Caso Tremols: MP podría añadir a más imputados

Caso Tremols: MP podría añadir a más imputados

El representante legal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Francisco Álvarez, señaló ayer que más encartados podrían sumarse al expediente que instrumenta el Ministerio Público contra doce miembros del consorcio Tremols Payero, acusados de un fraude fiscal por más RD$9 mil millones, incluyendo intereses indemnizatorios y otros recargos.
“Nadie está exento de investigación, absolutamente nadie. Estamos en un proceso de investigación que está en curso. Ahora se acaba de abrir la etapa preparatoria”, manifestó el abogado al salir de la audiencia de medida de coerción que fue aplazada para mañana.
El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, adoptó tal decisión a fin de que la defensa pueda estudiar a fondo la acusación contra los imputados que se incorporaron más tarde a este proceso.
En cuanto al sustento de la acusación, Álvarez se mostró optimista por las más de 200 pruebas con las que cuenta la DGII para someter a los responsables de aquella evasión tributaria.
“En la querella hay 232 pruebas depositadas desde Registro Mercantil que certifican todas sus actuaciones corporativas”, recalcó.
Represalia. El abogado de la mayoría de los coimputados, Miguel Valerio, afirmó que el organismo de recaudación tributaria se está querellando contra el grupo Tremols Payero porque ambas entidades tienen un proceso judicial en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ha beneficiado al consorcio con una medida cautelar que temporalmente le exime del pago de impuestos por el mismo monto por el que ahora se enfrentan en la jurisdicción penal.
“Persona que a partir de ahora someta en el TSA a la DGII, va a ser sometido penalmente. Ese es el mensaje de esta querella”, advirtió.
De los doce encartados por este caso, diez de ellos están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que les sean conocidas medidas coercitivas, mientras que dos ellos aún no comparecen ante la Justicia.
Los tipos penales por los que se les acusa son: defraudación tributaria, elaboración y comercio clandestino de productos gravados, perjurio y falsedad en las declaraciones juradas, uso de documentos falsos, lavado de activos, estafa contra el Estado y asociación de malhechores.
El modus operandi
Según la investigación de la DGII, el Grupo Tremols Payero usó sociedades fantasmas y Números de Comprobantes Fiscales (NCF) falsos para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar. También compraban e importan materias primas para producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas para su posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas