CORRIGE PAÍS EN LA GUIA EN LA SERIE DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO AME9469. CARACAS (VENEZUELA), 12/05/2020.- Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro durante la transmisión de un mensaje televisado este martes en Caracas (Venezuela). Maduro anunció este martes una segunda extensión al estado de alarma que arrancó el 13 de marzo y se mantendrá 30 días más hasta el 13 de junio, debido a la pandemia de COVID-19 que hasta ahora alcanza a 423 personas en el país, con solo 10 fallecidos. EFE/PALACIO DE MIRAFLORES SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Rusia y Estados Unidos cruzaron duras acusaciones ayer, miércoles, en la ONU en torno a la fracasada operación armada para sacar del poder al líder venezolano, Nicolás Maduro, con Moscú denunciando una supuesta implicación estadounidense y Washington asegurando que todo el incidente es un intento del Gobierno chavista por desviar la atención.
Reunido por videoconferencia a petición rusa, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó por primera vez la llamada “Operación Gedeón”, abortada el 3 y el 4 de mayo por las autoridades venezolanas y que se saldó con ocho muertos y casi medio centenar de detenidos.
Rusia, que es el principal apoyo del Gobierno de Maduro en el Consejo de Seguridad, defendió que esos ataques supusieron una violación de la soberanía venezolana por parte de agentes extranjero.
Para Estados Unidos, mientras, este “supuesto golpe de estado” es un intento por parte del chavismo de “distraer y confundir” para tapar sus “asesinatos extrajudiciales” y su gestión del país. El embajador adjunto de Moscú, Dmitry Polyanskiy, recordó que entre los detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses y subrayó que es muy difícil de creer que Washington no estuviese al corriente de la operación.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, reiteró que su Gobierno “no estuvo involucrado” en la operación.