Caso Yordi evidencia fallo controles en  nuevo modelo

Caso Yordi evidencia fallo controles en  nuevo modelo

La planificación del atentado contra el abogado y comunicador Yordi Veras evidenció falta de controles en el nuevo sistema penitenciario, debido a que fue desde el Centro de Corrección y Rehabilitación  Rafey  que se organizó todo lo relativo al atentado.

  Durante meses en el citado recinto se realizaron las reuniones, se hicieron las llamadas y hasta grabaciones de conversaciones, sin que la seguridad del recinto se percatara. Según lo explicado ayer por las autoridades, la grabación con que Francisco Carela Castro intentó extorsionar a Ramón Antonio (Negro) Veras, padre de Yordi, fue hecha en el citado recinto.

Se trata de una conversación sostenida entre los reclusos Adriano Román, acusado de la autoría  intelectual del atentado, y Franklin Reynoso, a quien encomendó dar muerte a Yordi.

La grabación. La grabación, de cuya transcripción HOY obtuvo copia, fue hecha en la cárcel por Reynoso bajo instrucciones de Engels Carela Castro quien fue el contacto entre Francisco Carela Castro y los señalados como sicarios que darían muerte a Jordi Veras.

En la conversación Román le explicaba a Reynoso sobre la modalidad que usó para sacar el dinero con que pagaría a los sicarios, haciéndose valer de un empleado a quien dijo que con el monto ayudaría a un político. Se queja de que tiene el dinero para completar el pago de los RD$1.5 millones a los sicarios, pero el trabajo no salió como querían porque Jordi no murió.

“ADRIANO ROMAN: … no es que yo he desistido sino que el muñeco de momento se descompuso justo en el momento que los cuartos estaban donde estaban, ahora tenemos que armar otro muñeco.

FRANKLIN REYNOSO:  yo soy amigo suyo compadre oiga, a los amigo se le tiene consideración oyó, aparte de ser amigo compadre y ser leal y ser leal compadre mire bien oiga… lo amigotes míos quedamos en que iban a lamberse al licenciado ese al tal JORDI VERAS, se lo van a lamber, se lo van a lamber pero oígame que pasa compadre…” . A partir de aquí Reynoso se refiere a que no puede pagar a los sicarios el monto que acordaron con Román, pero Román se niega a pagar porque no realizaron el trabajo. 

Zoom

Procurador explica

Sobre la situación orquestada desde un recinto del nuevo modelo, el procurador general Radhamés Jiménez  dijo que se trata de una situación que se puede presentar tanto en el viejo modelo como en el nuevo, porque los internos tienen derecho a  visitas.

Dispone más control

Sin embargo, dijo que adoptaran controles especiales con los reclusos que tengan  un perfil similar al de Román “y hay varios en esa tesitura, se tomaran las medidas de aislamiento o las medidas que el sistema  entienda de lugar, sobre todo para proteger a la sociedad”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas