Caso Yuniol-Omsa: 5 años de una historia de secuestro, asesinato y presunta corrupción

Caso Yuniol-Omsa:  5 años de una historia de secuestro, asesinato y presunta corrupción

El secuestro y posterior muerte del reconocido abogado y catedrático Yuniol Ramírez marcaría el 11 de octubre del año 2017 el inicio de uno de los casos judiciales que más han impactado a la opinión pública en la República Dominicana. Este próximo domingo se cumplirían cinco años del hecho que, además, tiene un ingrediente adicional: un presunto entramado de corrupción a lo interno de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Yuniol Ramírez Ferreira.
Las autoridades establecen que supuestamente Ramírez había estado extorsionando a Antonio Rivas, con acusaciones por actos de corrupción y lavado de activos.

Este jueves 8 de septiembre las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirán su fallo. Aquí detallamos la historia del hecho que desde ese lustro ha mantenido el interés de la prensa nacional.

El día que fue visto por última vez, el abogado Yuniol Ramírez estaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar donde además impartía docencia. 24 horas después, su cuerpo lo hallaron con el cuello atado a un block y encadenado en Hato Nuevo, en Santo Dominigo Oeste. La manera de cómo quedó Ramírez impactó a la ciudadanía. Algunas imágenes fueron luego distribuidas, provocando así mayor consternación.

Un nombre surgió en el caso luego del hecho: Argenis Contreras, el hombre al que el Ministerio Público lo sindica de ser la persona que habría asesinado al catedrático. La investigación del órgano acusador establece que el mismo día de la muerte del abogado, Contreras tomó un vuelo hacia Miami, Estados Unidos, con el propósito, según el órgano persecutor, de evadir el proceso judicial en pesaría en su contra.

Manuel Rivas
La Procuraduría recibió informes de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Manuel Rivas en la Omsa sobre presunta corrupción.

Las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República precisan que Contreras fue un empleado de la Omsa, que estaba dirigida en ese entonces por Manuel Antonio Rivas.

Las autoridades establecen que supuestamente Ramírez había estado extorsionando a Antonio Rivas, con acusaciones por actos de corrupción y lavado de activos. El 15 de octubre del mismo año, el titular de dicha entidad fue arrestado cuando regresaba de Panamá en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, mejor conocido como el Aila.

Le puede interesar: A Yuniol lo mataron cerca de la Omsa; hay 3 videos reuniones

La acusación, basado en las investigaciones, que incluye videos de cámara de seguridad, testimonios, pruebas periciales y demás, llegó en abril del año 2018 en contra de Jorge Luis Abreu Fabián, «DJ» y «El Taxista», Lucas Tobía Ortega Duarte y Víctor Elisander Raverlo Campos, «El Herrero».

Argenis Contreras
Argenis Contreras, el hombre al que el Ministerio Público lo sindica de ser la persona que habría asesinado al catedrático.

El mismo mes de ese año, la Procuraduría recibió informes de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Rivas en la Omsa. La Procuraduría recordó que esa auditoría fue solicitada por el procurador general de la República de de entonces, Jean Alain Rodríguez, como parte de la investigación penal, que en octubre del 2017, dispuso realizar para verificar la existencia de hechos de corrupción en la Omsa.

Más adelante, en el 2018, la esposa del exdirector de la Omsa, Carolina Peña, fue apresada y posteriormente enviada a Najayo Mujeres como medida de coerción.

Ese mismo año, Argenis Contreras fue arrestado en Nueva York. “Acaba de ser apresado el fugitivo Argenis. En este mismo momento fue apresado en la ciudad de Nueva York e iniciaremos los trámites de inmediato para que venga a responder por los hechos que se le imputan sobre el asesinato del abogado que todos ustedes conocen, Yuniol”, dijo el director policial de entonces, Ney Aldrin Bautista. Más adelante, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), recibió a Contreras al ser traído a República Domicana en febrero del 2021.

La unificación de ambos casos, tanto el de la supuesta corrupción en la Omsa como el de Yuniol Ramírez fue unificado en febrero del año 2022.

Fallo sería a las 9:00 de la noche

Las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirán el fallo en el caso Yuniol-Omsa a las 9:00 de la noche de este jueves, luego de que a las 4:00 de la tarde se retiraran a deliberar, según informaciones suministradas por los encartados, los cuales fueron así informados vía alguacil de estrado.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, quienes integran el Tribunal, se retiraron a deliberar en base a los argumentos, pruebas y pedimentos de las partes para emitir la sentencia este jueves 8 de septiembre.

Defensa rechaza petición del Ministerio Público

La defensa de los implicados en los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y asesinato del abogado Yuniol Ramírez, rechazaron hoy la solicitud de 30, 25 y 5 años de prisión por parte del Ministerio Público.

El órgano persecutor solicitó la pena máxima de 30 años para Argenis Contreras, y de 20 años para el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas.

Asimismo, 20 años para Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos, y  José Antonio Mercado Blanco, y de 5 años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña, y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas