El abogado de Argenis Contreras anunció que apelará la condena de 20 años ratificada hoy por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a su cliente, señalado como el autor material principal del secuestro y homicidio del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
El jurista Plutarco Jáquez sostiene que no existen «indicios suficientes» para respaldar esa sentencia y confía en que la apelación resultará en su anulación, tal como ocurrió anteriormente.
«Nosotros vamos a recurrir nuevamente la decisión… Jifense ustedes, ironía de la vida, la jueza que está pidiendo una sentencia mayor fue la que coincidió con nosotros en la teoría de que los indicios no son suficientes y que no se probó que Argenis fue el que disparó. Y ella dice, como dije yo, que había una tercera persona», explicó Jáquez.
Continuó: «Ahí estoy de acuerdo con ella, que dice que esos indicios no son suficientes, y dice esa jueza del voto incidente que no fue Argenis quien disparó; sin embargo, ella pide 30 años. Entonces, cuando eso vaya a la corte, ¿qué creen que va a pasar? Esa sentencia no tiene forma de salvarse«.
Sobre el caso
Argenis Contreras es señalado por asociación de malhechores para cometer asesinato y posterior ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 359 del Código Penal Dominicano. Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco son considerados coimputados por asociación de malhechores en estos delitos, mientras que Liliam Suárez Jaquez está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver.
Durante la presentación, el Ministerio Público destacó que Argenis Contreras era considerado la mano derecha de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que había acordado con Yuniol Ramírez el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución.
Según el Ministerio Público, estos actos degeneraron en el asesinato del catedrático en octubre de 2017.
El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno.
Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.
Seguir leyendo:
Jueces reclaman al Poder Judicial actualización de sus pensiones
Caso Yuniol Ramírez: Ratifican condena de 20 años a Argenis Contreras