Caso Yuniol Ramírez: Este lunes darán fallo contra Argenis Contreras

Caso Yuniol Ramírez: Este lunes darán fallo contra Argenis Contreras

Argenis Contreras fue el único sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato del catedrático Yúniol Ramírez.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó el fallo para este lunes a las 10:00 de la mañana contra los imputados de matar al catedrático Yuniol Ramírez.

Durante la última audiencia en el juicio de fondo el Ministerio Público sostuvo sus conclusiones respecto a las imputaciones contra contra Argenis Contreras, principal acusado del crimen, para quien solicitó la pena máxima de 30 años de prisión.

El órgano acusador pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 20 años de prisión para Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, respectivamente, quienes también están acusados en el caso. Mientras que, para Lilian Francisca Suárez, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 5 años.

Argenis Contreras es señalado por asociación de malhechores para cometer asesinato y posterior ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 359 del Código Penal Dominicano. Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco son considerados coimputados por asociación de malhechores en estos delitos, mientras que Liliam Suárez Jaquez está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver.

056
Argenis Contreras y Yuniol Ramírez

Durante la presentación, el Ministerio Público destacó que Argenis Contreras era considerado la mano derecha de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que había acordado con Yuniol Ramírez el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución.

Según el Ministerio Público, estos actos degeneraron en el asesinato del catedrático en octubre de 2017. El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno.

Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.

Lee más: Caso Yuniol Ramírez: tribunal se reserva el fallo para el lunes