El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó nuevamente 20 de prisión contra Argenis Contreras, principal acusado de matar al catedrático Yuniol Ramírez.
Para Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, respectivamente, el órgano de la justicia emitió que «no se acredita» ni existe «ningún elemento de prueba», en contra de estos acusados, por lo que son descartado de los cargos.
Sobre el caso
Argenis Contreras es señalado por asociación de malhechores para cometer asesinato y posterior ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 359 del Código Penal Dominicano. Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco son considerados coimputados por asociación de malhechores en estos delitos, mientras que Liliam Suárez Jaquez está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver.
Durante la presentación, el Ministerio Público destacó que Argenis Contreras era considerado la mano derecha de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que había acordado con Yuniol Ramírez el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución.
Según el Ministerio Público, estos actos degeneraron en el asesinato del catedrático en octubre de 2017.
El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno.
Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.