Casos de cáncer mama aumentan en el país

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/07245145-4767-4F51-9B7F-FCB0BE97449C.jpeg

POR MARGARITA QUIROZ
En los últimos años se ha registrado una alta incidencia de cáncer de mama en el país, tanto así que, casi está igualando en cifras al carcinoma de cuello uterino. Según el oncólogo Rogelio Prestol Puesán, los especialistas dominicanos en el ramo están “tratando una realidad muy amarga”, producto de la alta incidencia.

Estudios internacionales dan cuenta que cada tres minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, lo que significa que más de 700.000 alrededor del mundo se ven afectadas por este mal cada año.

De acuerdo al especialista dominicano, la detección temprana del cáncer de mama es sumamente fundamental porque de eso dependerá el pronóstico.

Por lo general, el dominicano tiende a visitar al médico cuando ya no hay remedio, por eso, en el caso de la mujer, en específico las que pasan de los 35 años, se les recomienda realizar una mamografía sin importar que no sientan ninguna sintomatología .

Entre las causas que originan esta enfermedad figuran la genética, la raza, el estilo de vida, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol.

“Generalmente las mujeres llegan a la consulta diciéndole al doctor que quieren hacerse una mamografía, pero tienen 50 años edad y nunca se han realizado nada”, explica Prestol Puesán, quien fue entrevistado en un programa de televisión.

Esto se debe en gran medida a que muchas veces las mujeres piensan que la mamografía es dolorosa “cosa que no es cierto, lo que pasa es que hay mucha desinformación”.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres; es una masa indolora que crece y pasa desapercibida, al menos que la paciente se toque.

DETECCIÓN TEMPRANA

 Auto examen de mama mensual a partir de los 20 años.

 Mamografías regulares a partir de los 40 años.

 Un estilo de vida saludable.

LANZAN AL MERCADO MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER DE MAMA

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama, por tal motivo la empresa farmacéutica Astra Zeneca lanzó al mercado internacional dos tratamientos hormonales para la prevención y cura de este mal.

Estos dos nuevos medicamentos son Arimidex y Zoladex, los cuales fueron aprobados en Estados Unidos a través de la investigación del ATAC, en la actualidad el más riguroso estudio de la enfermedad.

Sobre Arimidex, un inhibidor de la enzima que promueve la conversión de un andrógeno en estrógenos, la empresa destaca que está indicado para el tratamiento de cáncer precoz y en estado avanzado, detectados en mujeres posmenopáusicas. Este medicamento se ingiere de manera oral.

Zoladex es una terapia hormonal de acetato de goserelina indicada para el tratamiento de cáncer de mama en mujeres pre y perimenopaúsicas (con menopausia). Su presentación es una jeringa plástica de 3.6 miligramos para tratamiento de un mes y 10.8 miligramos para el de tres meses.

 CÓMO HACER UN AUTOEXAMEN

 La mujer debe hacerse una autoevaluación 10 días después de la menstruación.

 En la ducha, con los dedos rectos, palpe suavemente todas las áreas de sus senos. Use la mano derecha para examinar el seno izquierdo y la izquierda para examinar el seno derecho.

 Busque alguna masa o nudo duro o grueso. Observe cuidadosamente cualquier cambio en sus senos.

 Frente al espejo inspeccione sus senos con los brazos a los lados. Luego con los brazos hacia arriba.

 Acostada coloque una almohada debajo del hombro derecho, con el brazo derecho alrededor de la cabeza. Con los dedos rectos de la mano izquierda presione el seno derecho suavemente en pequeños movimientos circulares o verticales, pero que cubra toda el área. Haga presión no muy fuerte pero firme.

 Apriete el pezón y observe si aparece algún fluido o líquido. Busque masa en el pezón. Repita este procedimiento con su seno izquierdo.