Casos de corrupción encienden indignación en calles de España

Casos de corrupción encienden indignación en calles de España

MADRID.AFP. Ondeado en las calles y plasmado con emoticonos en internet, los sobres se han convertido en el nuevo símbolo de la indignación ciudadana en España que ha salpicado a la clase dirigente del país, la gota que ha colmado el vaso en una sociedad hundida por la crisis. 

 «Dimisión», «Basta» y «Vergüenza de España» son algunos de las pancartas que se podían leer el sábado entre los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la sede del Partido Popular en Madrid, escenario de protestas a lo largo de todo el día. 

 Las explicaciones ofrecidas al mediodía por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece relacionado con el caso de corrupción, no fueron suficientes para calmar los ánimos y varios centenares de personas volvieron a concentrarse por la noche en la capital madrileña con cánticos como «Mariano Corleone» o «Sacar los sobres».  

«No me lo creo. Es igual de falsa que todas las declaraciones que han hecho antes. Es la hipocresía que nos quiere vender toda la clase política», dijo Adriana Jaime, una traductora de 26 años. 

 «Tienen que dimitir y convocar elecciones ya», exigía Teresa Bodí, cantante en paro de 30 años.   Desde el jueves, centenares de personas han ido saliendo a las calles, con sobres que simbolizaban los pagos secretos supuestamente efectuados a dirigentes del PP, en pequeñas manifestaciones en las calles de la capital.

  «La indignación ha llegado a un punto máximo», protestaba  Maxi Sánchez Pizarro, un profesor de 54 años, que dirigía su ira hacia la sede del PP minutos antes de que Mariano Rajoy, presidente del partido conservador, rompiera su silencio sobre el escándalo. 

 Su nombre apareció el jueves, citado por el diario El País, entre los supuestos beneficiados de salarios secretos que habrían cobrado durante dos décadas los dirigentes del partido. 

 La gota que colmó el vaso de la indignación de numerosos españoles, que sufren las consecuencias de una austeridad draconiana, un desempleo galopante que supera el 26% y un goteo constante de casos de corrupción que apuntan a los principales partidos.

  El escándalo ha revivido la ola de desconfianza política que acompañó el nacimiento del movimiento de «indignados» en España en mayo de 2011. 

Rajoy niega las acusaciones
  MADRID. AP.
  El presidente del gobierno español prometió ayer revelar públicamente la cifra de fondos en todas sus cuentas bancarias personales, y negó reportes de la prensa que dicen que él y miembros de su gobernante Partido Popular aceptaron e hicieron pagos clandestinos.   

Hablando en una reunión especial del comité ejecutivo en la sede central de su partido en Madrid, Mariano Rajoy dijo que “es falso” que él haya recibido o distribuido dinero no declarado.    “Me comprometo personalmente y a todo el partido para desplegar en esta cuestión la máxima transparencia para que no quede la menor sombra de duda. … me refiero a declaraciones de la renta y patrimonio y cuanto sea relevante a este respecto. La semana que viene las mías estarán disponibles” en el portal del gobierno, dijo.   

El fiscal general Eduardo Torres-Dulce dijo el viernes que hay suficiente causa para investigar acusaciones de irregularidades financieras en el partido de Rajoy. El importante diario El País ha publicado detalles de documentos secretos pertenecientes al ex tesorero del partido Luis Bárcenas que presuntamente muestran pagos ilegales.   

El dinero fue presuntamente pagado por empresas, muchas vinculadas al sector de la construcción, antes del colapso inmobiliario del 2008. El País dijo que casi dos tercios de los presuntos pagos violaron las leyes financieras españolas.    “Lo que de mí se dice y lo que a mí se atribuye es falso”, dijo Rajoy respecto a esos documentos. “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas