Casos de dengue: Salud Pública no ve motivos para alarmar

Casos de dengue: Salud Pública no ve motivos para alarmar

A pesar del reporte de 8,340 casos y 42 muertes por dengue, las autoridades sanitarias no consideran que el país viva un momento de peligro por la enfermedad viral.

Para las autoridades, la enfermedad se encuentra dentro de los parámetros esperados. Según el infectólogo y director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, al finalizar en año 2022, el país podría tener más de 11 casos de dengue.

Sin alarma

El ministerio de Salud asegura que los casos de dengue se van a reducir si la población elimina de manera constante los criaderos del mosquito. La enfermedad es viral y se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. En la semana epidemiológica número 42 se han registrado 8,340 casos sospechosos.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, presentó una relación de la cantidad de casos de dengue registrados en el país desde el año 2010 a 2021, donde se evidenció que los casos a la fecha son inferiores a años anteriores, pero las medidas preventivas se han intensificado para evitar que se sigan propagando. Cada año tiene sus propios datos, inciden numerosos indicadores, como el cambio climático.

“La curva va en descenso, no obstante, cada año tenemos remanentes de serotipos anteriores por lo que hay cierto patrón. Sin embargo, hay reportes de menos casos que en años anteriores”, dijo el epidemiólogo.

Puede leer: Realizan jornada de salud y prevención de enfermedades en Moca

Medidas prevención

La mayor medida de prevención es la eliminación de criaderos por parte de la población.

Las autoridades insisten en que han desarrollado acciones que contribuyen a la eliminación de los mosquitos, como es la fumigación, entrega de abate, cloro líquido, granulado y en pastillas, tapas de tela para los tanques, mosquiteros, entre otros insumos que ayudan a que la población mantenga ciertos cuidados en sus hogares.

El llamado

Las autoridades llaman a las familias dominicanas a continuar integrándose y aplicar estas medidas de precaución en sus hogares para continuar reduciendo la incidencia del vector. Se han registrado 42 fallecimientos sospechosos.

Clemente Terrero

El doctor Clemente Terrero, director del hospital Robert Reid Cabral, aseguró que la situación del dengue en ese centro de salud es manejable. A su juicio, esta enfermedad se encuentra en expansión.

Para el mes de diciembre entiende que podrían presentarse mayor número de casos siempre dentro de lo esperado, continuando los parámetros ya existentes.

“En el presente año, en el hospital Robert Reid se han manejado unos 647 casos de niños con dengue. Esto demuestra que el cuadro es inferior que en años anteriores, en función de la presente semana epidemiológica”.

Publicaciones Relacionadas