Casos de dengue se duplican en amazonía de Bolivia donde hay alerta sanitaria

Casos de dengue se duplican en amazonía de Bolivia donde hay alerta sanitaria

La Paz, (EFE).- La región boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, está en alerta sanitaria ante la duplicación de casos de dengue que hoy pasan de mil y la confirmación de al menos cuatro muertes por su causa, informó hoy la gobernación del departamento.

El director departamental de Salud, Mauricio Rousseau, dijo a Efe que en 2010 se registraron 1.093 casos positivos de dengue en Beni, de los cuales más de la mitad se presentaron en diciembre, en tanto que en las primeras semanas de este mes ya hay 17 infectados.

A fines del año pasado, cuatro personas murieron por la enfermedad y esta semana, se registraron otros tres decesos cuyas causas aún deben confirmarse clínicamente, aunque «todo indica que fue por dengue», agregó Rousseau.

La mayoría de los casos se han concentrado en la ciudad de Trinidad, la capital de Beni, donde se calcula que de cada 100 viviendas, 56 están infestadas con larvas del mosquito «aedes aegypti», transmisor de la enfermedad. La gobernación de Beni aguarda que el Gobierno agilice la compra de equipos y material que permitan combatir la enfermedad.

Entretanto, el Servicio Departamental de Salud de Beni realiza campañas de limpieza y educación ciudadana en Trinidad, además otros pueblos fronterizos con Brasil, para eliminar las infestaciones de larvas del mosquito transmisor.

En diciembre otras dos personas murieron por dengue en la población de Caranavi, en el norte de La Paz, donde las autoridades sanitarias también intentar evitar que se propague la enfermedad.

El dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. A principios de 2009 Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con 22 muertos y más de 50.000 casos, que se presentaron principalmente en la región oriental de Santa Cruz.

Además de las personas enfermas en Beni, las autoridades confirmaron hasta la primera semana de enero 48 casos en Cochabamba, 79 en La Paz, 10 en Pando, 40 en Santa Cruz y uno en Chuquisaca. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas