Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, hasta la semana epidemiológica número 32, se registra un total de 4,663 casos de dengue, con una tasa de incidencia de 70.19 casos por cada 100.000 habitantes.
Esto representa un incremento de un 3.9% al comparar la tasa de incidencia del mismo periodo del año anterior, analizó el doctor Manuel Colomé, epidemiólogo y doctor en Epidemiología y Salud Pública, quien labora para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“Esto podría indicar una mayor propagación del virus del dengue en algunas provincias del país”, dijo el investigador. Solo durante la semana epidemiológica 32 se notificaron 532 casos probables de dengue, donde el 39% de estos corresponden a la provincia Santo Domingo.
Puede leer: Lo que está haciendo la CAASD para solucionar problema de agua potable en SDN
Santo Domingo
Esta provincia está experimentando una cantidad significativa de casos, lo que podría estar relacionado con condiciones ambientales y sociales propicias para la propagación del dengue, por lo que se necesitan encaminar esfuerzos de prevención y control a nivel comunitario, asegura el experto.
A su juicio, las provincias con un bajo número de casos no deben ser pasadas por alto. La implementación de medidas preventivas y el monitoreo constante son esenciales para evitar la propagación de la enfermedad a estas zonas. Aconseja reforzar las actividades de control de mosquitos, como la eliminación de criaderos y la fumigación.