Casos de dengue se reducen de forma considerable con relación al año 2007

Casos de dengue se reducen de forma considerable con relación al año 2007

La incidencia de dengue  ha bajado considerablemente durante lo que va de año  con relación al 2007. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología   hasta el 16 de agosto se han registrado 1,513 casos y se han producido nueve defunciones. Durante todo el 2007, el mal afectó a 9,649 personas, de las cuales 47 fallecieron.

De los casos que se han detectado y registrado en este año, 200 corresponden a niños menores de cinco años. Para el 2007 los afectados con ese rango de edad ascendieron a 1,524.

En cuanto al tipo de dengue de mayor incidencia en el 2008 1,474 pertenecen al clásico  y 39 a hemorrágico.

Por lugar de procedencia la provincia Santo Domingo encabeza la zona con mayores casos con 332; seguida de Santiago con 261 y Distrito Nacional  con 208. Mientras que Samaná es la provincia con menor incidencia, ya que sólo se ha registrado un caso.

Epidemiología aclara que en algunas provincias las tasas altas de morbilidad indican  no sólo una mayor susceptibilidad de la población a la enfermedad, sino también una mayor detección de casos y su notificación.

Agrega que en el caso contrario, tasas más bajas, pueden ser el resultado de baja detección y subnotificación de casos y  no necesariamente de una menor exposición al mosquito y susceptibilidad a la enfermedad por parte de la población.

Amplia vigilancia  Los casos probables son captados por el Sistema Nacional de Vigilancia por medio de la notificación que realiza los centros de salud tanto públicos como privados y la búsqueda activa en las comunidades.

“Los casos de dengue continúa siendo uno de los eventos con mayor cobertura de notificación al Sistema Nacional de Vigilancia, en especial desde su aumento a expensas de los centros  privados, observados desde abril 2006”.

Temporada
Las épocas de calor y de lluvia son factores que inciden en el aumento del mosquito (aedes agytus) que transmite el dengue. En las últimas semanas ha llovido en varias ocasiones y  se han presentado altas temperaturas.  Sin embargo, los casos han sido menores que en temporadas anteriores, pero ese panorama está sujeto a cambios.

Prevención Uno de los factores determinantes para evitar la propagación del mosquito del dengue es la prevención. Se recomienda evitar la acumulación de aguas en los hogares, oficinas u otros sitios donde se pueda anidar   el insecto. Donde hay  agua se sugiere untar cloro a los envases.

Vice Alburquerque sale de clínica
Ayer cerca de las 9:00 de la mañana abandonó la clínica Corazones Unidos, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, luego de  haber permanecido siete días  de haber sido afectado por dengue.

El doctor Miguel Ureña, médico de cabecera de Alburquerque, afirmó que el vicepresidente se encuentra en un buen estado de salud  y se le recomendó un reposo de  48 a 72 horas.

“Durante su estadía no presentó ninguna de las complicaciones asociadas a esta enfermedad y dejó este centro de salud en excelentes condiciones generales y buen estado de ánimo” indicó Ureña.

El vicepresidente fue ingresado la mañana del pasado domingo, horas después de ser juramentado  junto al Presidente Leonel Fernández, en  el Congreso Nacional.

Durante su permanencia en la clínica Corazones Unidos diferentes personalidades, entre ellas el Presidente Fernández, la Primera Dama Margarita Cedeño, funcionarios del gobierno, empresarios y amigos acudieron para enterarse de la evolución de su salud.

Además de Ureña, los doctores Julio Castaños, Gustavo Rojas y Manuel Peralta atendieron al vicepresidente.

Desde el viernes Alburquerque tenía suspendido el  tratamiento porque habían desaparecido los síntomas del dengue. Aunque se le realizaron pruebas de control para evaluar el nivel de plaquetas  antes de autorizar su salida del centro médico.

Los alrededores de la residencia del vicepresidente Rafael Alburquerque fueron fumigados por Salud Pública con la finalidad  de eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, una enfermedad endémica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas