De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el primer año de la pandemia de la covid-19 la depresión aumentó un 25 % en el mundo.
El 5 % de la población del mundo sufre depresión, y las mujeres jóvenes y ancianos son las personas más propensas a padecerla, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó la doctora Yesenia Durán, psicóloga de Hospiten Santo Domingo, en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
La depresión -explicó- es una enfermedad o trastorno mental que implica una disminución de las funciones psíquicas asociada con alteraciones del comportamiento del grado de actividad y el pensamiento, caracterizada por una tristeza profunda y decaimiento anímico.
Puedes leer: Vacuna adaptada a ómicron redujo un 81% de hospitalizaciones en mayores de 65
Asegura que la depresión es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en la realización de actividades.
“La depresión afecta la manera de pensar del adolescente, como se siente y cómo se comporta, provocando problemas emocionales, funcionales y físicos, se puede producir en cualquier momento de la vida”, indicó Duran.
Incremento en la pandemia
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el primer año de la pandemia de la covid-19 la depresión aumentó un 25 por ciento, sobre todo en los países con mayor cantidad de afectados, motivada por las restricciones.