Los casos de gripe aviar han aumentado en el país en las últimas semanas, lo que ha provocado pérdidas millonarias, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli), Ambiorix Cabrera.
Entrevistado por vía telefónica, Cabrera dijo que ha habido un mortalidad significativa de pollos y que en algunas granjas donde se ha llevado entre un 40 y 50 por ciento en Moca, con las consiguientes pérdidas económicas para los productores.
Expresó que la presencia de la gripe aviar en Moca lleva más de un mes y no se explica por qué no se ha actuado con la premura que amerita esa situación para evitar la propagación de la enfermedad que tanto daño produce.
“Nosotros hemos tenido pérdidas incalculables y hay muchos productores de pollos que no vamos a poder seguir operando. Solamente yo voy a perder entre 10 y 12 millones de pesos”, sostuvo.
Puede leer: SB apoya acciones para fortalecer marco jurídico que sanciona delitos financieros
Se quejó de que las autoridades del sector agropecuario no han instruido qué hacer cuando se presenta la enfermedad para enfrentarla con éxito.
Consideró que la situación de los productores de pollos de Moca es espantosa, debido al brote de la gripe aviar que no solo ha afectado a Moca, sino a otros municipios del Cibao.
Expresó que las autoridades no saben del sacrificio de los productores de pollos del país para llevar un producto de calidad a los dominicanos.
En febrero pasado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que las autoridades dominicanas se mantenían vigilantes ante la gripe aviar, sobre todo en momentos en que varios países de la región, habían detectado la enfermedad.
El virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica
Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas de granjas avícolas y/o silvestres.
En el año 2019 de detectaron dos brotes de influenza aviar en la provincia Espaillat, una de las demarcaciones que más pollos produce en República Dominicana.
Los brotes de la enfermedad, del subtipo H5N2, fueron detectados en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, informó el ministro de Agricultura de ese entonces, Osmar Benítez.