Casos de leptospirosis suben a 26 en Puerto Rico tras Fiona

Casos de leptospirosis suben a 26 en Puerto Rico tras Fiona

Los casos reportados por leptospirosis en Puerto Rico vinculados a las inundaciones causadas por el huracán Fiona aumentaron a 26, informó la principal oficial médico del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona.

«Son casos reportados al Departamento de Salud y que están bajo investigación», sostuvo Cardona a la emisora Radio Isla 1320.

«Hacemos un llamado a todos los residentes que esto es una enfermedad, infección tratable, y que las consecuencias se pueden evitar si el tratamiento se accede temprano», indicó.

El DS reportó este lunes los primeros siete casos, cuatro hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 10 y los 69 años, que fueron detectados en las regiones de Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.

Atención: Infectólogo advierte de enfermedades que vienen tras Fiona

La leptospirosis es una enfermedad que puede afectar a las personas que entren en contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.

Ante ello, Cardona indicó que los casos reportados pueden ser de personas que caminaron en inundaciones causadas por las lluvias que dejó el huracán Fiona.

Algunas recomendaciones de Salud para evitar contagiarse con leptospirosis son no caminar, nadar, bañarse o tragar agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales.

Por ello, Cardona alertó a los residentes que cuentan con animales en sus viviendas, específicamente dedicados a la crianza de aves, y que se inundaron, pues aumentaría la probabilidad de contraer la bacteria.

«La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal», indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado, este lunes en un comunicado.

¿Cuántas personas sufren de migraña en el mundo y por qué?

El secretario insistió en que la ciudadanía debe principalmente alejarse de las aguas contaminadas.

El pasado 19 de septiembre se compartió un aviso sobre la enfermedad a todos los centros de salud y una guía para el manejo de casos de pacientes.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

También se aconseja cubrir las cortaduras de la piel con vendas a prueba de agua, no caminar descalzo, no utilizar agua de inundación para limpiar la casa o lavar la ropa y mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados.

Los Centros para el Control de Enfermedades informan que la leptospirosis se puede contraer al beber o tener contacto con agua, incluyendo nadar e ir en balsa o en kayak, o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. 

Salud Pública notifica 184 casos nuevos de covid-19

Publicaciones Relacionadas

Más leídas