Casos de resfriados suben 20%

Casos de resfriados suben 20%

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las consultas en clínicas y hospitales por resfriados en niños y adultos se han incrementado en alrededor de 20%, aseguró ayer el neumólogo Salvador Martínez Selmo. Se trata de un virus de la temporada y que se transmite en esta época por los flujos migratorios de dominicanos que vienen de Estados Unidos y por los bruscos cambios de temperatura que se registran.

Asimismo, en clínicas y hospitales públicos se ha reportado una mayor afluencia de pacientes, niños, adultos y ancianos que padecen del virus.

El doctor Martínez Selmo aseguró que cada año se da la misma situación y pidió a la comunidad que tome medidas para proteger a las personas que están en condiciones más vulnerables.

Para otros neumólogos, la gripe que afecta al país es una verdadera caracterizada por una cepa muy agresiva afecta a ancianos y a niños. Una de las características principales de la gripe que afecta a amplios segmentos de la población es que tienen un período hasta de ocho y diez días.

Muchos pacientes de los que van a las consultas tienen un mayor flujo mucoso y mucha silbido o sonidos en el pecho.

RECOMENDACIONES

Los niños son los mayores multiplicadores del virus, sobre todo en colegios y guarderías. Cuando la gente no se lava las manos puede diseminar el virus, explicó el neumólogo.

El experto en enfermedades respiratorias recomendó a las personas afectadas por gripe que sólo tomen medicamentos para los síntomas, pero que se abstengan de usar aspirina, porque complica el proceso viral. Si tienen rinitis deben usar un antialérgico, pero conviene tener presente que todos los virus se autolimitan.

Se recomienda que la gente tome mucho líquido, consuma frutas y sólo tome analgésico en caso de cuadros febriles. No deben administrarse antibiótico u otros tipos de medicamentos si no han sido indicados por el médico.

Se recomienda que las personas que puedan adquirir la vacuna contra el virus de la Influenzae, lo hagan, sobre todo en los grupos más vulnerables.

También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, lo que en el país resulta difícil, reconoció el especialista.  La gente debe mantenerse hidratada y sus manos limpias.

Las causas más frecuentes de los virus son por lo general, la contaminación ambiental, las lluvias, los fenómenos atmosféricos y el hacinamiento. El humo de las fábricas y las mismas infecciones virales.

En el país y en cualquier territorio, los grupos más vulnerables son los niños desnutridos, los ancianos, las personas que viven en hogares o lugares hacinados, los diabéticos, los que tienen enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas