Casos dengue preocupan directores médicos Cibao

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/CAB0AA59-C58D-4EC4-8D34-CAFE38FE229E.jpeg

SANTIAGO. Los directores de los hospitales del Norte del país manifestaron ayer su preocupación por el incremento de los casos de dengue, al punto que en algunos establecimientos de salud, como en el Luis Morillo King en La Vega, tienen internados hasta tres niños por cama.

Los galenos lanzaron el alerta durante un encuentro que celebró aquí la Comisión Técnica Nacional para la Prevención y Control de Dengue con los directores de hospitales. Los médicos pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública que se les entreguen más recursos para contrarrestar la enfermedad.

A la reunión asistieron los hospitales de La Vega, Moca, Montecristi, Santiago, Dajabón, Puerto Plata y Bonao.

Los médicos advirtieron a las autoridades que el dengue les está causando problemas porque hay una sobre demanda de atención, ya que cada vez que una persona es afectada por una fiebre acude a la consulta.

El director del hospital José María Cabral y Báez aquí afirmó que sólo en el día de ayer por la sala de emergencias pasaron alrededor de 150 pacientes referidos desde hospitales municipales y periféricos.

Esto está desbordando nuestra capacidad y posibilidad de atención, al punto que no tenemos donde acostar a los pacientes, afirmó José Rivera.

Sugirió que los médicos que les envían los pacientes desde otros hospitales deben percatarse de que hacen un buen diagnóstico antes de referirlos, ya que muchos de los casos enviados al José María Cabral y Báez pudieron ser atendidos en los lugares de origen.

[b]OTRO VECTOR[/b]

De acuerdo a los galenos del Cibao el mosquito trasmisor de la enfermedad se ha vuelto inmune a ciertos insecticidas.

Dijeron que aunque no quieren alarmar la población de saber que hay un nuevo mosquito transmisor de dengue el que es llamado AEl Tiguere Asiático@ al cual consideraron más peligroso que el mosquito Aedes Aegypti que existía en el país.

Hasta la semana pasada se habían presentado 717 casos probables de dengue en Santiago, 78 del tipo clásico, los cuales fueron confirmados, además de otros 15 hemorrágicos y 22 del tipo clásico pero con manifestaciones hemorrágicas, explicaron los médicos.

De los casos identificados fallecieron dos personas, uno de ellos en el hospital José María Cabral y Báez y el otro en el Arturo Grullón.

[b]DATOS OFICIALES[/b]

El doctor Manuel Tejada Beato, subsecretario de Atención Primaria de la Secretaria de Estado de Salud Pública, dijo durante una rueda de prensa en medio del encuentro, que en el país se han producido más de 4,000 casos de la enfermedad.

Confirmó que los hospitales están más congestionados en este momento, aunque aseguró que eso lo esperaban, además de que esperan que aumenten los casos de dengue debido a las inundaciones.

El director de la Comisión Técnica Nacional Contra el Dengue aseguró que la Secretaría de Estado de Salud Pública no tiene por qué iniciar una campaña masiva de fumigación, Aaunque lo vamos hacer en las zonas donde sea necesario@.

Dijo que una fumigación indiscriminada podría producir muchos daños.

[b]MENOS CASOS[/b]

contradijo a los directores de hospitales y aseguró que las inundaciones de las últimas semanas hicieron disminuir los casos de dengue, porque se produce la muerte del mosquito adulto, Apero se reactivan los criaderos que dejan y en ese sentido estamos eliminando los criaderos@.

Beato culpó a los periodistas del área de la salud de no saber manejar los boletines epidemiológicos de control de una enfermedad suministrados por Salud Pública.

ASi decimos 4,400 casos probables, entonces eso son probables casos, que a lo mejor se han confirmado 800 ó 1000 y pico,@ explicó.

Dijo que las provincias más afectadas son Duarte, Espaillat, Santiago y La Vega.

Aseguró que en estos momentos esas poblaciones están en una reducción significativa de los casos de dengue porque en la provincia Duarte esta semana sólo han entrado dos cosos.

[b]PLAN DE EMERGENCIA[/b]

Explicó que el plan de emergencia recomienda a los directores provinciales de Salud Pública que retornen a sus hogares cuanto antes a las personas refugiadas.

Se planteó que no es conveniente mantener a muchas personas en condiciones de hacinamiento, porque eso aumenta las enfermedades transmisibles.

[b]LOS DAMNIFICADOS[/b]

Los problemas principales de los damnificados de las lluvias que aún están en los refugios son principalmente las enfermedades diarréicas, las infecciones respiratorias y de la piel y los problemas de tipo sexual fruto de la promiscuidad.

Los 1,800 refugiados, están distribuidos, en 36 albergues en Montecristi, 3 en Nagua y en Duarte.

La comisión que se reunió con los directores de hospitales de la región Norte es presidida por Tejada Beato, y la integran la doctora Adalgisa Veloz, el doctor Cueto Rodríguez, jefe de Emergencias de la Secretaría, y el doctor Plutarco Arias.