Casos droga en limbo

Casos droga en limbo

En algunos casos de narcotráfico internacional descubiertos  en últimos tiempos en el país, los autores nunca fueron localizados. En otros, no aparecieron ni las drogas ni el dinero traficados.

Escandalosos casos de lavado de activos atribuídos al narco en los últimos meses están sin solución tras espectaculares fugas, como  ocurrió con José Figueroa Agosto y con Sobeida Féliz Morel.

El narcotráfico denota gran actividad y, aunque hay gruesos casos sin cerrar, en los últimos doce meses las autoridades han ocupado 5 mil kilos de cocaína y otras drogas y muchas armas.

Grandes casos de actividades del narcotráfico internacional han quedado a mitad de camino o en el “limbo”, sin solución definitiva. En algunas ocasiones,  los responsables no han aparecido y, en otras, como en el caso Paya, Baní, donde fueron ejecutados siete colombianos, ni la droga ni el dinero.

Pero hay además otros casos de lavado de activos provenientes del narcotráfico sin solución, pese a que han escandalizado al país en los últimos meses, tal como  el  de los declarados  prófugos Sobeida Féliz Morel y el boricua José Figueroa Agosto -se recuerda que en un vehículo en el garage del  apartamento de   ella  se ocupó US$4.6 millones-;   y el de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), a quien le ocuparon RD$4.3 nillones y una yipeta de lujo.

El caso Paya es uno de los más trascendentales, porque involucró el asesinato de siete hombres. Actualmente hay 25 personas en prisión imputadas,  que son juzgadas por un tribunal ordinario. Alegadamente el móvil del crimen fue 1,200 kilos de cocaína y una cantidad indeterminada de dinero cuyo destino se ignora. En los últimos doce meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos del Estado ocuparon unos cinco mil kilos de cocaína, marihuana y heroína y otras sustancias, decenas de armas de fuego, cientos de vehículos, motocicletas, dos avionetas y lanchas en operativos en la capital y en el interior, quedando algunos casos en el “limbo”.

El caso más reciente se produjo el pasado jueves en la comunidad El Higo, de Higüey, donde la DCND ocupó una avioneta de matrícula venezolana, donde supuestamente fue transportada droga, pero al momento del operativo no había estupefacientes. Allí se incautaron  cuatro vehículos, armas de fuego, garrafones para combustibles y otros objetos. Por este hecho fueron detenidas  diez personas, algunas colombianas.

De acuerdo a la DNCD, desde noviembre de 2008  a la fecha  han sido ocupados 3,020 kilos de cocaína, 14 kilos de crack, 1,965 unidades de éxtasis, mil kilos  de marihuana, 710 kilos  de sustancias utilizadas por los narcotraficantes para dar “tumbes” y 923,099 unidades de pseudafedina, usada como base para el éxtasis. Fueron arrestadas 23,900 personas, entre ellas una gran cantidad de menores.

En esos operativos se ocuparon 6 ametralladoras,75 chilenas, 35 escopetas, 15 fusiles, 310 pistolas, 66 revólveres y nueve rifles, dos autobuses, dos avionetas, cuatro bicicletas, seis camiones, 32 camionetas, 180 carros, 13 jeeps, 96 yipetas, dos lanchas, dos minibuses, 977 motocicletas, 17 motores fuera de borda, 212 passolas, dos yolas y cuatro  vagonetas.

Según datos oficiales obtenidos, desde julio del pasado año a la fecha, unas   20 avionetas han disparado drogas a territorio dominicano, pero no todos los bombardeos son capturados por las autoridades. Además, menos de la mitad de los casos tienen reportes de personas apresadas.

Las claves

1. Incendio

En  algunas de las ocasiones aeronaves aparecen quemadas sin que haya rastros de la droga depositada en el país, como sucedió hace algunos meses en Neiba. También en cañaverales de La Romana fueron incenciadas dos  avionetas.

2. Expedientes

Entre los expedientes de  drogas por vía área sin  responsabilidad establecida están el   de Pedernales, ocurrido en septiembre del 2008, en la comunidad Pica Café, donde una aeronave se estrelló y murieron  sus cuatro ocupantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas