Casos y cosas
de los premios Casandra

Casos y cosas<BR>de los premios Casandra

Ahora que se aproxima la XXV edición de los premios Casandra, recordamos algunos incidentes, protestas y reacciones que se han producido en las diferentes entregas del galardón que organiza cada año la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Directo a la cara

Según el libro «Premios Casandra: Historia de Acroarte», de Carlos T. Martínez, la noche de la primera entrega en el desaparecido Cine Olimpia de la calle Palo Hincado (15 de abril de 1985), el pianista Luis Oscar Valdez Mena le escupió el rostro a la cantante lírica Ivonne Haza, quien había ganado la estatuilla como Artista Clásico del Año, categoría en la que el ya fallecido músico también estaba compitiendo.

Después del despliegue que le dio la prensa  a la lamentable acción, Ivonne explicó que aún cuando el ataque tuvo lugar al momento de ella retornar con la estatuilla, en los camerinos, Valdez Mena había comentado que no podía haber otro ganador que no fuera él en la categoría en cuestión.

Guerra de papeletas

El autor del libro apunta que alrededor de la llamada “Guerra de las papeletas” que se produjo en 1985 entre Rahintel y Color Visión, también bailaron Acroarte y los premios Casandra.

Las disputas entre ambas televisoras por mantener la exclusividad de artistas y figuras en sus programas, provocaron distanciamientos entre figuras  del medio televisivo, situación a la que no escaparon Freddy Beras Goico y el fenecido Milton Peláez, el primero ligado a Televisa (Color Visión), y el segundo a Rahintel (hoy Antena Latina, Canal 7).

Fruto de esa competencia, al ganar más estatuillas la gente de Televisa y Color Visión en la segunda entrega de los premios Casandra en 1986, Peláez la emprendió públicamente en contra de Acroarte. Desde entonces se distanció de todo tipo de actividades relacionadas con la  asociación y la premiación.

El  productor de los programas «Sabroshow» y «Lo mejor del domingo», por el Canal 7, se retractó más adelante, y arrepentido, pidió excusas a la institución.

Los diarios se hicieron eco de las declaraciones en las que Peláez decía que en ningún momento fue intención suya dañar la reputación de los miembros y dirigentes de Acroarte, entidad a la que reiteró su respeto.

El caso de Pololo

Durante la tercera edición, en el teatro de Bellas Artes el 11 de enero de 1987, Freddy Beras Goico abandonó la sala del teatro.

El  conductor de “Con Freddy y punto” entonces no estuvo de acuerdo con que una empresa donara en pleno ceremonial la suma de RD$5,000  a familiares del fallecido  comediante Julio César Matías (Pololo).

Beras Goico entendía  que la forma en que se había realizado era una ofensa a la memoria del recordado humorista y a su familia.

El impasse se convirtió en la comidilla de la época, llegando a comentarse no sólo en los periódicos y programas de radio, también los noticiarios de televisión le dedicaron editoriales.

Las claves

1. Freddy Beras Goico

A pesar de ser uno de los más cercanos colaboradores del Casandra, en su momento el productor de televisión ha tenido sus disgustos por cosas que han pasado.

2.  Wilkins

Este cantante puertorriqueño fue el primer artista extranjero en actuar en el ceremonial de los premios, el 15 de abril de 1985.

3.  Carlos T. Martínez

El periodista miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) es el autor del libro  “Premios Casandra: Historia de Acroarte”, que recoge  anécdotas de los 25 años que cumple la codiciada premiación nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas