Cassá dice Matías Ramón Mella merece tributo de admiración

Cassá dice Matías Ramón Mella merece tributo de admiración

El historiador Roberto Cassá consideró ayer que Matías Ramón Mella como prócer de las gestas independentista y restauradora de la República Dominicana, es merecedor del tributo de admiración por todas las generaciones.

En la recordación hoy del bicentenario del natalicio del patricio, el director del Archivo General de la Nación (AGN), dice que Matías Ramón Mella fue de las figuras principales del proceso de Constitución del Estado dominicano, que dio paso del nivel de pueblo a nación.

Mella, dice Cassá, entendió a cabalidad como uno de los discípulos más cercano de Juan Pablo Duarte, que el proceso histórico requería la autodeterminación del pueblo, y por ello se comprometió con ese ideario nacional, en el que ponía la libertad por encima de todo.

Expresa que Matías Ramón Mella lo hacia de manera democrática y progresiva. Fue miembro de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por el patricio Juan Pablo Duarte el 16 de julio del año 1838.

Cassá, investigador y conocedor de la historia universal y de manera específica de la dominicana, explica que Mella era un partidario del progreso social, aunque no con la profundidad de Duarte pero asumió esos componentes de la democracia política como característica del Estado dominicano.

Dice que Duarte le tenía tanta confianza a su compañero de batallas que le encomendó la difícil misión secreta en Haití para que se pusiera de acuerdo con los liberales haitianos para el derrocamiento del presidente Jean Pierre Boyer.

En ausencia de Duarte, Mella jugó un papel estelar como gran estratega militar y político. Reveló las personas claves del dispositivo para el derrocamiento del régimen haitiano.

“Estuvo en el centro del 27 de febrero de 1844, contribuyó con El Trabucazo, a definir las voluntades, a despejar dudas y vacilaciones.

“Fue miembro de la primera Junta Gobernativa. A pesar de su juventud era un líder en el Cibao, una figura de primera importancia en esa región y fue el promotor de la presidencia de Juan Pablo Duarte”, cita Cassá en sus declaraciones para este diario, por teléfono.

Mella, dice el historiador, era un duartiano intransigente, por eso y por todos sus aportes merece la consideración de todos los dominicanos.

Como todo ser humano, Mella también cometió sus errores, los cuales destaca Cassá, aunque los mismos no fueron ni son óbice para colocar en el más alto pedestal de la nación dominicana a un patriota que sacrificó su vida por la nación dominicana y su restauración.

Señala Cassá, que Mella a su retorno del destierro cometió el error de ponerse en la orden de Pedro Santana, lo que se explicaba porque él entendía que era mejor estar dentro que fuera. Duarte pensaba diferente. Pese a esto, agrega el historiador, Mella nunca decidió renunciar al ideario evidenciándose que ante la visión absurda de Santana, de anexionar a la nación bajo el protectorado español, con lo que se puso en peligro la nacionalidad dominicana (1861-1865), llamó a la insurrección armada convirtiéndose en prócer de la restauración.

“Mella fue un ejemplo de combate, cometió errores pero fue un hombre consecuente y coherente”, destacó Cassá.
ZOOM

Matías Ramón Mella

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez. Contrajo matrimonio con Josefa Brea, y procrearon cuatro hijos: Ramón Matías, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza.

Ejecutivo crea comisiónEl presidente Danilo Medina creó por decreto la Comisión

para la Conmemoración del Bicentenario de Mella. la cual coordinará los actos y las publicaciones sobre la vida y obra política del prócer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas