Cassá llama movilización de la sociedad para lograr cambios

Cassá llama movilización de la sociedad para lograr cambios

El historiador y académico  Roberto Cassá afirmó ayer que la sociedad dominicana conectada con el Estado  tiene que movilizarse  para producir los cambios que requiere el país, como el de lograr la erradicación del analfabetismo.

Calificó de auspicioso, excelente y un gran comienzo del presidente Danilo Medina, el Plan Nacional de Alfabetización que implementará el Gobierno dominicano a partir de enero próximo hasta el año 2014.

Para el ganador del Premio Historiografía Dominicana, que le otorgó   la Fundación Corripio,  el reto básico que tiene la sociedad dominicana es la incorporación de la mayoría a un proceso de democratización social y política.

Consideró que la sociedad dominicana tiene nuevos problemas, algunos más agudos que los anteriores, así como  arrastra viejas dificultades, por lo que se constituye en un gran desafío superarlos.

Precisó  que como la sociedad dominicana está muy fragmentada y debilitada en sus instancias autónomas, la solución de los problemas que afectan al país no la pueden hacer     el Estado ni la sociedad solos.

Reiteró que la recuperación del país   solo será posible con el Estado  como un ente de transformación y de gestión beneficiosa al interés de la población.

Lo positivo del plan.  Cassá cree que con la erradicación del analfabetismo se lograría el derecho a saber de cerca de un millón de personas que están excluidas por las injusticias profundas del sistema.

Aseguró que es un reto superar esquemas de desigualdad social extrema  y de implantar un proceso de incorporación de la mayoría a un proceso de democratización social y política.

Cassá emitió sus opiniones en su despacho del Archivo General de la Nación, institución de la cual cumplirá en octubre próximo ocho años como  director.  

 El miembro de la Academia Dominicana  de la Historia,  por su entera dedicación ha limitado su producción historiográfica. Pretende,  cuando deje en enero   próximo el AGN,   dedicarse a realizar lo que le gusta: enseñar, investigar y escribir. Tiene pendientes unos seis proyectos de investigación.

Galardones

 Roberto Cassá, autor de varios libros siendo el más clásico Historia Social Dominicana,   ha recibido varios galardones por sus méritos como historiador.

El director  del  Archivo General de la Nación, por casi ocho años, fue  condecorado por el Poder Ejecutivo  con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, al término de la gestión del expresidente Leonel Fernández.  Más recientemente recibió un galardón de la Fundación Corripio.

Aunque agradece a quienes lo proponen y lo premian, dice  que no piensa mucho en eso.

 “Yo no tengo interés   en eso, aunque he hecho mis aportes no tengo por qué ser homenajeado, no me interesa ni lo necesito. Siento que no lo merezco, yo soy una persona retraída”, expresa Cassá.

Publicaciones Relacionadas