Castañas, ¡atrévase a comerlas en este invierno!

Castañas, ¡atrévase a comerlas en este invierno!

La castaña es un fruto seco muy tradicional en los inviernos europeos y usted puede disfrutar de esta  hermosa costumbre, ya que están de venta en el país.  

Este fruto fue una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica.

Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que no tenían acceso a la harina,  la utilizaban como su sustituto y principal  fuente de carbohidratos.

Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400º durante 10 ó 15 minutos. El objeto de realizarles un corte es evitar que estallen mientras se asan.

¿Cómo comerlas?

A la hora de cocinarlas, lo más adecuado es pelarlas y hervirlas durante una media hora. Una de las forma más comunes de consumir las castañas es asadas al horno o a la brasa, haciéndoles un pequeño corte en la piel para evitar que revienten. Un modo diferente de consumir castañas es en forma de puré.  

Aparte de la clásica forma de comerla hervidas, hay distintas formas de hacerla dependiendo la cultura y el país donde las preparen.  Por ejemplo, en Galicia se cuecen con leche, así como  puré de castañas.  En Francia es muy  tradicional hacer glaseados  a base de ella como el famoso “marron glacé”. Además de su alto uso en  pastelerías, ya que  se hacen dulces y pasteles, tartas, entre otros platos.

También se hace licor o alcohol de castañas, que son muy deliciosos.

Según la cultura popular, con sus hojas se puede hacer infusiones  buenas para la tos.

Contenido

Son ricas en grasas, proteínas, minerales y  vitamina C. Casi la mitad de la composición de las castañas está formada por hidratos de carbono.

Ello la convierte en un alimento energético ideal para apaciguar el hambre.

También son una importante fuente de vitamina B.  Además de que contienen  potasio y hierro.

Tipos de castañas

Existen 4 variedades de castañas:

Castaña Europea o común, castaña chino: son las más dulces, castaño Japonés y  Castañas americanas.

¿Cómo elegirlas?

A la hora de la compra es importante tener en cuenta el estado de su piel, que debe ser brillante. Para conservarlas en casa, nada mejor que guardarlas en un lugar fresco y seco. No las guarde dentro de bolsas de plástico ya que pueden enmohecerse. 

Receta

Mousse de castañas en salsa de chinola

9 onzas de castañas peladas y almíbar o castañas confitadas, 9 onzas  de nata, 4 laminas de gelatina, una placa fina de bizcocho, 9 onzas  de queso cremoso, 9 onzas  de nata, 2 onzas de azúcar, 2 onzas  de carne de membrillo, 20 cc. de agua.

Preparación. Una vez cocidas y peladas, pase las castañas a un almíbar aromatizado a la vainilla. Cueza todo el conjunto y haga una crema. Una vez esté lista la crema,  añada dos láminas de gelatina  y la nata batida, mezclando bien todo el conjunto.

Espuma de queso: Una la nata con el azúcar y añada el queso y las dos láminas de gelatina restantes, disueltas en  un poco de agua caliente. Salsa de chinola: Ponga en una cacerola  a calentar la chinola con el agua hasta que forme una salsita un poco viscosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas