Castaño o buen pan, un fruto  que comer de diversas formas

Castaño o buen pan, un fruto  que comer de diversas formas

Cada día me sorprende más la variedad de frutos que es capaz de producir nuestra tierra. Indudablemente, su diversidad produce asombro. Visitando recientemente la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) conocí el buen pan,  también llamado castaño,  un alimento que pude disfrutar de varias maneras.

Esta planta  se cultiva en regiones tropicales, y se puede decir que es silvestre. Es común ver en los patios de las casas de esta comunidad cantidades de árboles, que nacen, crecen y se reproducen prácticamente solos.

Los pueblerinos explican que este alimento es una “maravilla”, que puede ser consumido hervido en trozos,  en mangú o machacado con mantequilla o aceite de oliva.

También se puede preparar frito. Si decide hacerlo de esta forma,  los nagueros explican que es preferible escoger  el fruto nuevo o sin madurar. Para prepararlo solo tiene que pelar el fruto, retirar su centro, partir en forma de papa rallada o en trocitos, esperar que el aceite esté bien caliente y  echar a freír.

En dulce también se le saca provecho al castaño: solo es cuestión de hervirlo con especies como canela y clavos dulces, leche y azúcar.

¡Y qué decir del salcocho! en este plato el buen pan “se la luce”. Aporta su rico sabor, el cual  da la sensación de que estamos comiendo un híbrido de yuca y papa y además, sirve para añadir  espesor.

El buen pan no tiene desperdicios,  la variedad de formas de  preparar  que brinda evita que nos  cansemos de consumirlo.

Zoom

Características

El buen pan (castaño)  es generalmente redondo, ovalado y mide entre 9 y 20 cm de ancho y más de 3 decímetros de largo, como un melón. Puede pesar desde 8 o 9 gramos  hasta 13 libras. La piel tiene entre 5 y 7 capas, cada una de las cuales pertenece a una flor individual. La textura es suave y carnosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas