Castaños advierte el narcotráfico debilita institucionalidad de  RD

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/6101F044-E789-425B-8976-D2E59AB3C1E3.jpeg

SANTIAGO. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que el daño que genera en el país el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y el lavado de capitales, debilitan la institucionalidad y comprometen el futuro de la nación.

Castaños Guzmán dijo que el efecto del narcotráfico es tan preocupante que en la República Dominicana por cada 100 casos que son sometidos al sistema de justicia y los tribunales,  50  tienen que ver con el fenómeno de las drogas.

Al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 869  profesionales en las áreas de pregrado y postgrado, en el marco de la Octogésimo Primera Graduación Ordinaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Castaños Guzmán señaló que la presencia del crimen organizado implica que los problemas sociales que se arrastran por décadas se potencien.

“Desde hace largo tiempo en la PUCMM se han realizado numerosos estudios de problemas que se ciernen sobre la gobernabilidad y el retraso en asumir con responsabilidad la regla de juego del sistema democrático”, expresó.

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS dijo que es urgente de que los partidos políticos, como representante de las legitimidades de la ciudadanía, eleven su mirada hacia el porvenir y superen la dañina tendencia de soslayar las aspiraciones democráticas y progreso del dominicano, y dejen de colocar sus intereses particulares por encima del bienestar de la nación.

“Lo que se ha olvidado, y es que lo deberían comentar todos, no es el bienestar de algunos pocos ni el de muchos, sino el bien común, y ese es el reto que nos espera”, expresó.

De los 869 nuevos profesionales, 66 son de nacionalidad haitiana.

El 58.11 por ciento (505) de todos los graduandos son mujeres,   y  el 41.89 por ciento (364) son hombres. El acto  fue bendecido por  el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Zoom

1. Con  Haití

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo en su discurso que la ceremonia de graduación se realiza en un momento en que el pueblo dominicano y esta comunidad académica han estado muy identificados con el sufrimiento y la angustia de “nuestros hermanos haitianos, compartiendo el dolor a la luz del desastre ocurrido la tarde del 12 de enero”.

2. Cita crisis

Castaños Guzmán dijo que actualmente se debilitan muchos  estamentos sociales, como el  diálogo, respeto a las instituciones y obediencia a las leyes que sustentan la convivencia pacífica.