Castaños dice barrilito no tiene razón de ser

Castaños dice barrilito no tiene razón de ser

El presidente de la Junta Central Electoral volvió a referirse ayer al “barrilito” y en una obvia respuesta al presidente del Senado apeló  a la cordura de los legisladores que defienden el «barrilito», para ponerle un freno a esa estructura que, afirmó, no tiene razón de ser. Antes, el doctor Julio César Castaños Guzmán había solicitado retener el “barrilito”, en atención a reglas de equidad en la lucha electoral. El presidente del Senado, quien auspició el “barrilito”, contestó que el presidente de la Junta había errado el tiro. Castaños expresó ayer que para suprimir el “barrilito” sólo se necesita valentía. Dijo que su petición se acoge a principios establecidos en la nueva Constitución de la República.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),   Julio César Castaños Guzmán, apeló ayer a la cordura de los legisladores que defienden el «barrilito», para ponerle un freno a esa estructura que, afirmó, no tiene razón de ser.

Dijo que para hacer eso solo se necesita tener un poco de valentía, y que lo que solicita es acogiéndose a lo que establece el artículo 211 de la nueva Constitución, y la Carta Democrática de Las Américas sobre la responsabilidad de la JCE de garantizar la libertad, transparencia, objetividad y justeza de los procesos electorales.

Afirmó que asi como un administrador electoral tiene su ostentación, a quien lo declaran domador de leones le dan su título para que se meta en la jaula con un látigo y le suelten  a esas fieras.

«Y aunque la realidad sobrepasa muchas veces las posibilidades que usted tenga,  el domador tiene que hacer sonar el foete, porque el león abre la boca, gruñe y a veces sale por una puerta y el domador queda vivo», agrego.

Castaños Guzmán habló así en respuesta a declaraciones  del  presidente del Senado, Reinaldo Pared Perez, quien  ante la sugerencia del presidente de la JCE  de que  se retenga el “barrilito” a los senadores que son candidatos a la misma posición, ripostó que  “erró”. “Castaños Guzmán erró el tiro”.

Agregó  que hay sectores interesados en que el Congreso vuelva al desorden que, según él, caracterizó el dominio del Partido Revolucionario Dominicano.

El presidente de la Junta justifico su propuesta en  que con ella está   defendiendo a los propios legisladores porque igual, dijo,  se lo va a reclamar (la sociedad).

«Todos los hombres se pasan causa interiormente, y uno a veces es absuelto, y a veces condenado por un tribunal interior que dicta la conciencia de  cada persona», dijo Castaños Guzmán, quien  señaló que solo está haciendo su trabajo.

No obstante,  no descarta que el «barrilito» se suspenda en la   campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas