Castaños dice hay que cuidarse reformas difíciles de implementar

Castaños dice hay que  cuidarse  reformas difíciles de implementar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, habla sobre el pleno que sostuvo la Junta, en la reunión de evaluación conocieron el reglamento que regula la campaña de los partidos políticos. E lnacional/ Archivo/Roberto Guzmán. 25/07/2007

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que las instituciones que organizan las elecciones deben cuidarse de auspiciar reformas electorales que después de aprobadas no puedan ser implementadas, “ya que, los criterios de las diferencias entre lo posible y lo probable han de ser tenidos siempre en cuenta”.
En una palabra, lo que sí tiene un valor absoluto es el peso de una mayoría consolidada por la honesta sumatoria de votos válidos emitidos, que confiere la legalidad en la investidura de los funcionarios que ocuparán los cargos electivos, destacó.
Castaños Guzmán habló al pronunciar su discurso en la XIII Reunión de Autoridades Electorales (RAE), celebrada en el país durante los días 7, 8 y 9 de este mes.
En este escenario expresó que la verdad y los principios éticos actúan en la persona como un resorte en la conciencia, indicando de inmediato cuándo una acción no es correcta.
“ Además, la propia razonabilidad del acto en sí, constituye un límite a lo que desearíamos en algún momento hacer y que resulta inviable y no conveniente”.
Asimismo estimó que son los propios órganos electorales que bajo el reto que suponen estos tiempos deben continuar avanzando hacia unas elecciones cada día más acordes con el ideal democrático.
En la mira de todos. “Podemos decirles a todas las autoridades electorales presentes en esta reunión, y que hoy nos corresponde ejercer la autoridad y responsabilidad en esta época, que estamos como una ciudad sobre una colina… y los ojos de todo el mundo están puestos sobre nosotros”, precisó.
Castaños Guzmán se refirió, además, a que las autoridades electorales deben estar conscientes de que la paz y el orden les han sido encomendadas y que, por tales motivos, “somos los custodios depositarios de la voluntad política de nuestros pueblos, por lo que una falta en nuestro desempeño haría trágico el desenlace de nuestras carreras públicas”.
Compartir experiencias. El presidente de la JCE invitó a los presentes a compartir experiencias que permitan crecer para poder alcanzar los niveles institucionales y técnicos requeridos para este siglo XXI en que se revela la posmodernidad.
Sostuvo que esa transformación que va de la mano con una velocidad a la que “no estamos acostumbrados y son nuestros propios órganos electorales los que bajo el reto que suponen estos tiempos, deben continuar avanzando hacia unas elecciones cada día más acordes con el ideal democrático”.
Castaños Guzmán resaltó el compromiso que representaba para la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE), recibir a todas las autoridades electorales de los 22 países participantes. Enfatizó que el país los acoge de manera satisfactoria y entrañable.

Guardianes democracia. El funcionario destacó igualmente que “el tema de la responsabilidad de las autoridades electorales, los guardianes de la democracia, siempre es pertinente que sea analizado y tratado, parecería que es justamente el núcleo esencial que por antonomasia define la naturaleza de estos entes públicos, somos autoridades responsables y la fiabilidad de estos servicios es directamente proporcional al grado de independencia de nuestras instituciones”.
Castaños Guzmán recordó que fue a partir de la década de los años ochenta cuando emergió como una idea esencial para proteger la democracia, la necesidad de la independencia de los órganos electorales del influjo dominante de los demás poderes del Estado y de esta forma garantizar la celebración de elecciones auténticas, libres, justas y transparentes.
Y refirió además que la Democracia no es simplemente una forma de gobierno basada en una Constitución razonable, sino una forma de vida unida a una gran tradición que es la fuerza moral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas