Castaños dice Junta siempre obedecerá decisiones del TC

13_08_2019 HOY_MARTES_130819_ El País4 A

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que las decisiones del Tribunal Constitucional son obligatorias y vinculantes para todos los poderes públicos, por lo que en el caso de que se decida sobre el arrastre, se acataría y el proceso electoral seguiría sin ningún tipo de problemas.
“La Junta Central Electoral es obediente a las decisiones del TC. El proceso no se afectaría en nada; lo que sucedería es que tendríamos 4 boletas y cuatro niveles de elección. Al final de cuentas lo que la Junta ha hecho es aplicar la ley vigente, la que estaba o estaría o estuvo vigente hasta la disposición del Tribunal Constitucional, si es que esa disposición existe, porque oficialmente nadie la ha visto”, dijo Castaños Guzmán.
Afirmó que hasta el momento no conoce de manera oficial el dispositivo emanado del TC, pero que en el caso hipotético de que se hubiese dado la sentencia, la JCE es obediente a las decisiones del Tribunal Constitucional.
Agregó que en caso de eliminarse el arrastre, no se elevarían los costos, debido a la implementación del voto automatizado.
El funcionario del órgano regulador de las elecciones se expresó en esos términos tras encabezar el acto de inicio de los talleres de capacitación sobre las primarias simultáneas de los partidos políticos, los cuales estarán dirigidos al personal de la Policía Militar Electoral que trabajará en dicho proceso electoral.
Sobre el plan de capacitación. El presidente de la JCE valoró los esfuerzos de las instituciones involucradas en favor de la democracia del país con este plan, el cual se encuentra organizado en 25 sesiones a nivel nacional, donde 1,200 instructores de la PN y las Fuerzas Armadas serán capacitados en el conocimiento de las responsabilidades de la Policía Militar Electoral, sus atribuciones, así como las acciones que deben y no deben llevarse a cabo durante el proceso de primarias, que involucra la presencia de militantes de dos organizaciones políticas.
Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo del teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, quien destacó su satisfacción de participar en esta amplia capacitación y de ir de la mano con la JCE, antes, durante y después de los distintos torneos electorales previstos para octubre de este año, así como de febrero y mayo de 2020.
Junto a Castaños Guzmán y Paulino Sem estuvieron presentes el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana; vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de República Dominicana; mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; mayor general Ney Aldrín de Js. Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; y Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral.