Castaños  garantiza no abandonarán a los pacientes, pero pide revisar la cobertura

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/6FB5E51A-50DB-4E92-B65B-2396518B5C5B.jpeg

El presidente del Hospital General de la Plaza de la Salud,  Julio Amado Castaños Guzmán, aseguró ayer que ese centro de salud no rechazará a los pacientes graves que sean remitidos desde las clínicas privadas, pero advirtió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que debe elevar la cobertura de RD$500,000, porque es muy baja.

De su lado, el superintendente de Salud, licenciado Fernando Caamaño, señaló que la cobertura podría ser revisada a partir del mes de septiembre, pero insistió en que se trata de un límite para eventos catastróficos.

Castaños Guzmán dijo que la mitad  de los pacientes de cuidados intensivos sobrepasan los siete días en ese tipo de servicios, lo que genera un hoyo financiero a esa institución.

“No vamos a negar asistencia a los pacientes que nos lleguen, no vamos a dejar que nadie muera si podemos evitarlo, pero tenemos limitaciones financieras”, dijo, tras recordar que ese centro recibe RD$19,000,000 al mes.

Declaró que hace 10 años que a ese centro de salud le refieren pacientes  con sus presupuestos agotados de otras clínicas privadas. “Pero nosotros tenemos una misión y no vamos a abandonar a nadie en una hora crítica”, manifestó Castaños  Guzmán.

Caamaño
Para el superintendente de Salud la prohibición de hacer cobros por adelantado a afiliados al régimen contributivo, no pone en riesgo la estabilidad financiera de las clínicas privadas.

Indicó que tampoco serán afectados los servicios de cuidados intensivos, de hecho Caamaño  explicó que la ocurrencia en que suceden esas enfermedades han sido debidamente medidas y todos los pagos por atención a ese tipo de pacientes con enfermedades catastróficas serán debidamente cubiertas.

La situación se produce a raíz  que la Sisalril emitiera la resolución 156-08, en la cual prohíbe a las prestadoras de servicios de salud, hacer cobros anticipados a los pacientes asegurados en el régimen contributivo.

El superintendente de Salud insistió en que está hablando de los afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Zoom

La resolución
1. La resolución que ha generado el impasse es la 156-08, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

2. La entidad que regula a las ARS ordenó que esas aseguradoras garanticen que las Prestadoras de Servicios de Salud contratadas en sus redes, no  exijan pagos de anticipo o depósito por los servicios de atención médico-quirúrgica a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

3. La disposición establece  que las  ARS deben velar porque las Prestadoras no nieguen los servicios a los afiliados.

Sisalril asegura ARS pagarán montos
Con relación a la polémica  entre clínicas privadas, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño,  aseguró que las ARS apagarán los montos que requieran los pacientes graves.

Dijo que se está partiendo de prejuicios con relación al monto de RD$500,000, pues se trata de eventos catastróficos, no de situaciones que ocurren todos los días con todos los pacientes.

Recordó que se habla de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, y que esa es la responsabilidad  compete a ellos.

“Las Administradoras de Riesgos de Salud no tienen problemas, ellos harán los pagos”, dijo el funcionario encargado de la regulación del nuevo modelo.

Las clínicas privadas  advirtieron que enviarían los pacientes graves a la Plaza de la Salud.

El  presidente de  la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, aseguró que tienen serios problemas financieros y que no atenderán a pacientes que tienen enfermedades catastróficas.

Mena amenazó con que las clínicas privadas que no tienen subvención estatal enviarán los pacientes críticos a los centros de la Plaza de la salud, pues esos reciben subvención del Estado.

“Nosotros en la Plaza de la Salud y me atrevo a incluir a Cedimat, no vamos a cerrar las puertas y  dejar morir a  pacientes, pues esa no es nuestra misión”, dijo Castaños Guzmán.