Castaños Guzmán afirma Danilo Medina tendrá que consensuarlo todo  

<STRONG>Castaños Guzmán afirma Danilo Medina tendrá que consensuarlo todo</STRONG>  

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que al asumir la Presidencia de la República, el presidente electo Danilo Medina tendrá que consensuarlo todo.

“Danilo Medina lo que tiene es un gran problema: va a tener que consensuarlo todo. El presidente Medina cada vez que de un paso, si quiere tener legitimidad… va a tener que consensuarlo todo”, expresó Castaños Guzmán.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, el ejecutivo de Finjus deploró todo el poder que tienen los partidos políticos sin ningún freno de la ciudadanía ni del tribunal de elecciones.

“Los partidos son instituciones que no tienen ningún control. Ahí pasa de todo y también vimos que el órgano rector (la Junta Central Electoral) no quiso en ese sentido jugar su rol en este proceso”, manifestó Castaños Guzmán.

Agregó que a pesar de que la Constitución le dio a la Junta Central Electoral (JCE) la capacidad reglamentaria autónoma con suficiente tiempo para regular todo lo relativo al financiamiento que reciben los partidos, “ellos no quisieron ni siquiera jugar ese rol” manifestó Guzmán.

Dijo que parte de la demostración de poder que hicieron los partidos, la Cámara de Diputados repartió 230 millones de pesos entre los legisladores para celebrar el Día de las Madres dos semanas antes de la fecha y ningún partido se opuso a ese uso irregular de los fondos públicos.

Castaños Guzmán también se refirió a la entrega de fondos públicos a los legisladores mediante “El Barrilito”, lo que definió como “totalmente inconstitucional e ilegal”.

Consideró que el país necesita reglamentar las campañas electorales para evitar el dispendio del dinero público y para hacerla más equilibrada como sucede en Colombia, donde existe la Ley de Garantías Electorales, que entre otras cosas, impide al Presidente de la República hacer campaña por su partido 90 días antes de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas