Castaños Guzmán afirma JCE no presiona para aprobar ley

Castaños Guzmán afirma JCE no presiona para aprobar ley

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, aclaró ayer que el organismo no está ejerciendo ninguna presión para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
Señaló que tienen la disposición, la capacidad y la competencia de organizar las elecciones del año 2020 con o sin la nueva ley. Aseguró que se mantendrán los criterios de justicia e imparcialidad.
“El Congreso de la República es soberano y tiene sus competencias legislativas, mientras que la JCE no es legislador, sino un árbitro independiente e imparcial que aplica la ley y el reglamento. No tenemos temor y no presionamos a nadie y estamos tranquilos, en paz y en libertad, en competencia y capacidad de organizar las elecciones del 2020”, dijo Castaños Guzmán.
Aunque no se apruebe la nueva ley, explicó, no existirá ningún vacío legislativo cuando se organicen las próximas elecciones, porque la Ley 275-97 está para regular los comicios, así como la capacidad reglamentaria de la JCE para realizar un proceso diáfano y transparente.
En ese sentido, anunció que a partir del próximo 18 de septiembre iniciará el calendario electoral que tiene plazos legales y administrativos. También establece la educación electoral, cuyo material está listo y se impartirá a través de cursos presenciales y virtuales.

Sostuvo que la idea es que las 85 mil personas que estarán conformando los 17 mil colegios electorales en las elecciones 2020 reciban todo el adiestramiento y la educación para conocer todo el proceso operativo durante los comicios.

15 años. Castaños Guzmán recordó que el proyecto de la Ley de Partidos Políticos, que tiene 15 años debatiéndose en el Congreso, ha sido depositado por la JCE en los años 2011, 2013, 2014, 2017 y 2018, por lo que ellos han cumplido con su deber.

En cuanto al proyecto que fue previamente aprobado por el Senado y que está en la Cámara de Diputados, Castaños Guzmán indicó que de aprobarse así habría primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de partidos el 17 de noviembre de 2019, municipales el 16 de febrero de 2020 y presidenciales y congresuales el 17 de mayo de 2020. Una eventual segunda vuelta sería el último domingo de junio de 2020.

Afirmó que en todo caso el costo de cuatro eventuales elecciones sería astronómico para el país pero que el problema no serían los recursos, sino el factor tiempo que no deja de ser peligroso, desde el punto de vista de la organización de cuatro procesos electorales en ocho meses desde noviembre a junio.
Escáneres. Según Castaños Guzmán, en 2020 no se utilizarán los escáneres de las elecciones pasadas.
Señaló que la JCE no es dueña de esos 49,200 equipos tecnológicos porque no ha cumplido debidamente con el pago.
Explicó que en caso de usar escáneres serían de juntas electorales de otros países a los cuales les han prestado equipos antes y que pudieran ser a un costo razonable y mínimo.

Publicaciones Relacionadas