Castaños Guzmán defiende
actuación de la JCE

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, defendió ayer ante al secretario general de la Internacional Socialista (IS), la actuación de ese organismo frente a los reclamos hechos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante la campaña.

Dijo que si en algunos aspectos de sus denuncias sobre el supuesto uso de los recursos del Estado en la campaña la JCE no pudo hacer nada, es porque la Ley no le da competencia.

Castaños Guzmán habló a la prensa al concluir una visita que le hizo el secretario general de la IS, Luis Ayala, acompañado del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y otros dirigentes de esa organización política.

Informó que durante la reunión conversó con los visitantes sobre el financiamiento  de sectores público y privado a la campaña, y que les señaló  que en 85 años de fundación, ésta es la primera vez que en la JCE se dictan resoluciones que tienen que ver con ese tema, algunas de ellas en atención a denuncias del PRD.

“Le hemos dicho también cuál es la situación jurídica nuestra en la República Dominicana, con una ley que si bien, en términos abstractos pone a la JCE en condiciones de enfrentar esas causísticas, lo cierto es que le faltan algunos detalles para que desde el punto de vista de las competencias, sea más operante en lo que tienen que ver con el encausamiento de los delitos electorales”, agregó Castaños Guzmán.

Durante el encuentro el presidente de la JCE invitó a la IS y a su secretario general a formar parte de la observación electoral, lo cual fue aceptado.

 En la reunión, realizada en el despacho de Castaños Guzmán, estuvieron presentes los magistrados Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares y Leyda Piña.