Castaños Guzmán dice fraudes Registro Civil son de otra gestión

Castaños Guzmán dice fraudes Registro Civil son de otra gestión

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Julio César Castaños Guzmán calificó ayer como “vergonzoso” para esa entidad  y para el  país la gran cantidad de falsificación de documentos y suplantación de identidad, pero aclaró que todos los casos detectados hasta ahora se produjeron en administraciones anteriores.

Afirmó que tanto el caso del puertorriqueño José Figueroa Agosto, quien logró registrarse en el país con tres nombres y cédulas diferentes,   como el de las 98 personas inscritas de manera irregular en la Oficialía del Estado Civil de Elías Piña, ocurrieron en los años 2001, 2002 y 2004.

 “Pero definitivamente que  ante situaciones como ésta yo he sentido una gran indignación, y  una gran preocupación por nosotros y por nuestra institución, pues  aunque esto haya ocurrido en años anteriores,  nosotros llegamos aquí en el 2006, lo cierto es que asuntos como ese  deben avergonzar a este país”, dijo Castaños Guzmán.

Caso Boricua. Informó   que a solicitud de la Procuraduría Fiscal la JCE investigó el caso del sindicado como narcotraficante y prófugo de la justicia puertorriqueña, Figueroa Agosto, y comprobó que se le expidieron tres cédulas de identidad a nombres  de Felipe Rodríguez de la Rosa, en agosto del 2001;  Cristian Almonte Peguero, en febrero del 2002, y  Ramón Sánchez, en enero del 2004.

“Estamos remitiendo este informe a la Procuraduría Fiscal, y aquí se abrirá otra investigación por  cada una de esas cédulas, ninguna de las cuales corresponde a Figeroa Agosto, una de ellas le corresponde un acta de nacimiento que  tiene que ser exhaustivamente investigada. También, para determinar si todavía laboran en la JCE personas vinculadas con esos expedientes, sancionarlas y someterlas a a la acción de la justicia”, manifestó Castaños.

Datos biométricos. El presidente de la JCE resaltó que todos los casos de actas y cédulas fraudulentas que se han detectado son producto “del arduo trabajo que ha venido haciendo la actual JCE” desde que asumió en noviembre del 2006 para  adecentar los Registros Civil y Electoral y asegurar la identidad de todos los dominicanos.

“Todos esos problemas quedarán resueltos con la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos a las actas y  la cédula de identidad y electoral de los ciudadanos, probablemente el año que viene, ya que actualmente hemos capturado alrededor de cuatro millones”, expresó Castaños Guzmán.

Respalda a JCE. El senador de elías Piña,  Adriano Sánchez Rosa respaldó el trabajo de la JCE para corregir las irregularidades en el registro Electoral, las cuales dijo, no solo existen en esa provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas