Castaños Guzmán dice JCE tiene apremio con  voto preferencial

Castaños Guzmán dice JCE tiene apremio con  voto preferencial

Los partidos políticos reconocidos están divididos  en torno a la conveniencia de eliminar o no el voto preferencial para las elecciones congresionales y municipales del 2010.

La disyuntiva deberá decidirla finalmente el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), entre cuyos jueces tampoco hay unanimidad  respecto al tema.

Ayer, durante la audiencia pública celebrada por la JCE para escuchar la opinión de los partidos, de un total de 17 representados, 9 fueron enfáticos al pedir su anulación, 7 abogaron por su mantenimiento, y uno todavía no ha tomado una decisión.

Partidos a favor. El sistema de voto preferencial fue defendido por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Renacentista Nacional (PRN) y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

Durante sus argumentaciones ante los jueces de la JCE, los representantes de esas organizaciones políticas admitieron que el voto preferencial tiene “debilidades”, pero entienden que lo que debe hacer la Junta y los partidos es fortalecerlo.

Algunos de ellos incluso plantearon que el mismo sea aplicable  para la elección de los senadores y los  regidores.

Partidos en contra.  Las organizaciones políticas opuestas a que se mantenga el voto preferencial, justificaron su rechazo afirmando que el mismo “le abre las puertas al narcotráfico”, atenta contra la democracia interna de los partidos, fomenta el clientelismo, fracciona la mayoría y vulnera el derecho de los aspirantes a cargos electivos.

Esos y otros argumentos fueron sustentados ante el pleno de la JCE por los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), de la Unidad Nacional (PUN), y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

El PRD. Fue el único partido que no llevó posición a la audiencia, porque su comisión política todavía no la ha consensuado, por lo que su delegado,  Virgilio Bello Rosa, solicitó un plazo.

JCE apremia

La Junta Central Electoral (JCE) concedió ayer un plazo de 15 días para que los partidos políticos depositen por escrito en ese organismo su opinión sobre el voto preferencial.

El presidente de la institución, Julio César Castaños Guzmán, expresó a los delegados de los partidos el apremio del organismo electoral por resolutar sobre el tema en discusión antes del mes de junio.

“Entendemos pertinente y necesario, que con tiempo, la JCE y la comunidad política representadas por ustedes,  dicte la resolución correspondiente, no en agosto como se dio en el 2005, ni en julio como se dio en el 2001, sino que se de un año antes, por lo menos de las elecciones”, dijo Castaños Guzmán al inicio de la audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas