Castaños Guzmán pide a la JCE preservar nacionalidad de REl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó ayer a los miembros y empleados de la institución a hacer un compromiso de preservar la nacionalidad dominicana, ante todas las asechanzas que la amenzan, así como despejar todas las dudas en la celebración de las elecciones de 2020.
Al hablar durante la misa con motivo de los 95 años de la fundación del organismo, señaló que el gran reto es garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, y la realización de los actos lícitos para solventar estos derechos.
Castaños Guzmán aseguró que las próximas elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la JCE y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
Compromiso. Castaños Guzmán pidió a todos los empleados de la JCE consolidar el compromiso de servirle a este país desde la verdad, la honestidad, la transparencia y el trabajo incesante, y dejar una huella para ser recordados en el honor.
Señaló que esta época debe quedar marcada con el avance institucional y sostenido del Registro Civil y la cédula de identidad y electoral.
Luces y sombras. Durante su discurso, Castaños Guzmán destacó “las luces y sombras” que ha tenido el sistema electoral dominicano entre 1923 y 2018.
Entre las sombras citó que en la tiranía se celebraron elecciones fingidas con un partido único y candidatos electos mediante la coacción; el golpe de Estado de 1963, la Guerra de Abril de 1965, con una intervención militar extranjera; y la dudosa legalidad en el pasado de algunas elecciones que devinieron en crisis poselectorales.
Entre las luces, que a su juicio son más, destacó el sufragio universal y el voto directo, elementos fundamentales de una república libre e independiente y se han mantenido durante todos estos años con la celebración periódica de elecciones.
“Luz, porque los valores democráticos han estado presentes, cuando menos literalmente, en todas las constituciones que han regido el orden institucional dominicano durante estos 95 años”, sostuvo.