Castaños Guzmán pone a circular obra abarca  derecho, política y sociedad

Castaños Guzmán pone a circular obra abarca  derecho, política y sociedad

El presidente de la  Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, puso en circulación anoche su nueva obra, titulada “Palabra y Poder: Abogados”, durante un acto celebrado en la Universidad Iberoamericana (Unibe), con la asistencia del Presidente  Leonel Fernández.

El libro, que cuenta con los auspicios de  la Fundación Derecho y Democracia,   recoge ensayos breves  sobre temas socio-políticos, humanísticos y de  reflexiones.

Castaños Guzmán, quien ha escrito numerosas obras, recoge en “Palabra y Poder: Abogados”  una serie de reflexiones acerca de su vida activa en la profesión de abogado y en  actividad social y pública del país.

Al pronunciar el discurso central del acto, Castaños Guzmán, dijo que la obra esa un testimonio de fe en Dios, “toda ella está impregnada de una balanza y acción de gracias al Creador”.

Dijo que los problemas de hoy precisan de un abogado comprometido y entrenado en los asuntos de la ley, y en la creación de nuevas formas para ajustar las novedades que los hechos están decantando.

Castaños Guzmán además de  presidente de la JCE,  ejerce como catedrático de diferentes materias jurídicas en las universidades Unibe y la Pontificia Católica de Santo Domingo.

Ha  ocupado importantes funciones públicas como la de  Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Secretario de Estado, Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y miembro titular de la Junta Central  Electoral, previo a ocupar la Presidencia del organismo electoral.

A la puesta en circulación de la obra asistieron, además, los  presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa;  de la Cámara de Cuentas, Lisselote Marte de Barios,  miembros de la JCE, empresarios, funcionarios y catedráticos.

Tragedia Haití.  Castaños Guzmán, afirmó  que la difícil situación que encara Haití tras la tragedia sufrida por el terremoto, supone de un esfuerzo coincidente entre el derecho internacional y el humanitario que viabilice un estatuto legal para la tarea de auxilio y reconstrucción de la nación.

Destacó que es imposible separar a los profesionales del derecho de los asuntos públicos, debido a la naturaleza de las actividades que manejan en lo relativo al patrimonio, honor y libertad dentro el ordenamiento jurídico. La obra fue presentada por el  jurista Artagñan Pérez Méndez, quien valoró el carácter humanístico-jurídico que según dijo el escritor impregnó en cada capítulo.

Servicio digno

Precisó que solo con el  mecanismo legal, se puede lograr una mayor efectividad y respeto a la dignidad en la asistencia de la comunidad internacional a los haitianos afectados. La  obra de  Castaños Guzmán, auspiciada por la Fundación Derecho y Democracia, que preside,  recoge ensayos breves  sobre temas socio-políticos, humanísticos y algunas reflexiones orientadoras sobre el importante rol que desempeñan los profesionales del derecho en el quehacer de la vida política, pública y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas