- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
27.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Castaños Guzmán rechaza Código Penal contemple prisión de dos a tres años...

Castaños Guzmán rechaza Código Penal contemple prisión de dos a tres años para actos de corrupción

- Publicidad -

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), rechazó que el Proyecto de Código Penal para la República Dominicana, contempla una pena mínima para los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Al ser entrevistado por este medio, Castaños Guzmán explicó que el nuevo Código Penal, aprobado ayer en primera lectura por la Cámara de Diputados, contempla penas de 2 a 3 para los actos de corrupción.

“Mientras nosotros estamos enfocados en el tema de las causales, a nosotros nos ha sorprendido que se aprobara y estamos en la semana de la ética, una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales, que va a incentivar la corrupción en este país”, señaló el jurista.

Añadió que la aprobación de dicha sanción estaría incentivando la corrupción en la República Dominicana

«Una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales, que va a incentivar la corrupción en este país. ¿Cómo es posible que si estamos hablando en el Palacio de transparencia, de someter al orden a la administración, entonces la sanción que está establecido el código en materia de corrupción va de dos a tres años?”, expresó Castaños Guzmán.

 El artículo 303 del nuevo Código Penal sostiene que “todo funcionario o servidor público que, prevaliéndose de su posición dentro de los órganos, entes y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para si o para terceros provecho económico, mal utilice los bienes públicos para beneficio privado, ofrezca, prometa o realice actividad inherente a su cargo, comete la infracción de corrupción y será sancionado con dos a tres anos de prisión e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de cinco a diez años”.

Servio Tulio llamó a la comisión de justicia del la Cámara de Diputados a corregir dicho artículo y que se contemple una pena mayor para quienes incurran actos de corrupción.

El documento define otros tipos de corrupción, que serían sancionados con penas de cuatro a diez años.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.8 ° C
29 °
27 °
78 %
3.2kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -