Castaños Guzmán y Pelegrín advierten  reducción jueces

Castaños Guzmán y Pelegrín advierten  reducción jueces

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer sobre los problemas que para la institucionalidad democrática tendría la conformación una Junta  y un Tribunal Superior Electoral con  sólo tres miembros cada una.

Castaños Guzmán dijo que eso significaría un problema para la representación política y social, y obligaría por la fuerza de intereses a que haya una Junta Electoral “politizada”.

“Una mayoría de dos sería la que gobernaría, lo que no deja de representar cierto peligro”, agregó Castaños Guzmán, tras recordar que ya en el pasado hay casos de decisiones adoptadas por juntas electorales conformadas por tres personas, “que dejan mucho que desear”.

Agregó que además, la actual JCE no es la misma de 1990, sobre todo, porque a partir del año 1992 ese organismo tiene la responsabilidad de los registros Civil y Electoral, y comisiones del Pleno que afirmó, son puntuales.

“Tanto por la especialización como de la representación política, lo que más conviene y lo más sensato es que la composición de ambos tribunales sea de cinco (5) miembros como recomendó la comisión de juristas que elaboró el proyecto de reforma constitucional que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso”, dijo Castaños Guzmán.

De acuerdo

La magistrada Aura Celeste Fernández manifestó que está de acuerdo conque los dos órganos en que sea dividida la Junta estén integrados por tres miembros cada uno, pero se opone a que el próximo período de los jueces se extienda a seis años.

Diputado deplora

El diputado Pelegrín Castillo consideró un grave error establecer un Tribunal Superior  Electoral  (TSE) con sólo tres jueces.  Cree que está  bien que la Junta  Central Electoral (JCE) tenga tres miembros, si ésta va a ejercer una función administrativa.

 Riesgo

“Pero crear un TSE con sólo tres miembros implica mucho riesgo, debido a la gran  responsabilidad jurisdiccional de este organismo”, dijo Castillo en el  programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Si son tres decide uno

Manifestó que  en un país como éste  se necesita  un número mayor de miembros, pues con  sólo tres, la decisión final (de los asuntos que trate) la tomaría  un solo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas