Castaños: la compra de votos es deleznable

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la junta Central Electoral, El doctor Julio César Castaños Guzmán Presidente, señor Roberto Saladín  Magistrado, señora Carmen Imbert Brugal Magistrada, señora Rosario Graciano de los Santos Magistrada, señor Henry Mejía Oviedo Magistrado, señor Mario Núñez Director Nacional de Elecciones, señor Miguel Ángel García Director de Informática y Laura Castellanos Directora de Comunicaciones. Hoy/ Pedro Sosa 08/01/2020
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la junta Central Electoral, El doctor Julio César Castaños Guzmán Presidente, señor Roberto Saladín Magistrado, señora Carmen Imbert Brugal Magistrada, señora Rosario Graciano de los Santos Magistrada, señor Henry Mejía Oviedo Magistrado, señor Mario Núñez Director Nacional de Elecciones, señor Miguel Ángel García Director de Informática y Laura Castellanos Directora de Comunicaciones. Hoy/ Pedro Sosa 08/01/2020

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como un hecho deleznable que los partidos políticos se aprovechen de la miseria de los dominicanos para comprar votos en los procesos electorales.
El magistrado se refirió al tema en el contexto de las primarias realizadas por el PLD y el PRM en octubre del año pasado. Ese proceso fue organizado por la JCE y hubo denuncias de compra de votos incluso en las cercanías de los recintos electorales.
Castaños Guzmán extrapoló ese comportamiento hacia la historia de las elecciones generales, argumentando que, desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, siempre se ha perseguido el delito electoral pero nunca ha habido un sometimiento judicial.
“¿Ustedes conocen después que pasaron las primarias alguna querella sobre compra de votos?, no la van a encontrar porque no existe, porque lamentablemente aquí ha habido un vacío de responsabilidad ciudadana y de los actores políticos, que muy bien habría que preguntarles si no es que han inculturizado en todos esta práctica deleznable de jugar con las miserias del pueblo dominicano”.
Castaños Guzmán consideró como una extravagancia plantear que las referidas primarias no fueron legítimas porque hubo compra de votos.
Asimismo expresó que los que denunciaron esa práctica debieron recurrir a los tribunales para someter las querellas correspondientes y no actuar de manera irresponsable.
“Es verdad que ocurrió, como también que nunca ha sido perseguido, y es verdad también que ha sido una mala práctica de los partidos políticos, de todos, lo afirmo con autoridad. Y definitivamente ahora estamos esperanzados en que esa Procuraduría Electoral Especializada empiece a funcionar.
Debilidad jurídica para actuar. Aunque la JCE cuenta con la Policía Militar Electoral para garantizar la seguridad de los procesos electorales, este órgano no tiene la fuerza jurídica para enfrentar ese delito que está tipificado como soborno.
“Cualquier acusación conlleva un Ministerio Público que la lleve adelante, un denunciante que puede ser la propia Junta, pero la Junta no es la que conoce de los delitos electorales”.
Centro para denuncias. Castaños Guzmán anunció que para las elecciones generales que se efectuarán en febrero y mayo, la JCE pondrá a disposición de la ciudadanía un centro de llamadas que recogerá las denuncias sobre compra de votos durante esos comicios.
“Vamos a instalar un centro de llamadas de denuncias, porque llega un momento que las personas no tienen a dónde ir para denunciar esos hechos”, refirió.
Inconformidad
Roberto Saladín consideró que en República Dominicana persiste una cultura de no aceptar la derrota electoral, y eso impide que se crea en los resultados electorales. En ese contexto, dijo que esa es una de las razones por las que no se acepta el voto automatizado. El expresidente Leonel Fernández, que denunció fraude en las primarias del PLD, se opuso a ese tipo de votación.