Castaños llama “delirio” nivel gastos campaña

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/B063BAA3-5362-4681-B1B5-C97BACEB52DC.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que lo que se ve hoy en materia electoral con el uso del dinero en la política es un “desquiciamiento irracional” y un “delirio colectivo” que afecta a toda la sociedad.

Manifestó que los partidos políticos son los más perjudicados de esa situación y afirmó que para conquistar la voluntad política de una persona no hace falta gastar tanto dinero.

Castaños Guzmán expresó que no puede ser posible que para una persona ser diputado tenga que buscar RD$10.0 millones para gastarlo en proselitismo, o para un simple cargo de regidor se tenga que gastar millones de pesos, primero para ser elegido en su propio partido y después gastar otros tantos para ser escogido en la contienda electoral.

Consideró que si se sigue por ese camino se terminará destruyendo el sistema democrático porque esa dirección lleva al país hacia un sistema excluyente, en el que sólo los que más tengan son los que tendrán derecho.

Sostuvo que el sistema político nacional de estos momentos vive una etapa de resentimientos por el uso excesivo del dinero, lo cual está originando una plutocracia, en donde se impone la preeminencia del dinero por encima del talento.

Advirtió que esa situación habrá de evolucionar con un reglamento en la medida que la ley se lo permita a la JCE y una modificación a la ley de partidos políticos que lleve verdaderamente a la disminución real del tiempo de campaña y de proselitismo, al uso de los espacios y lugares públicos y al tiempo permitido de colocación de spots y cuñas publicitarias en los medios de comunicación.

Dijo que la JCE espera que después que se haga la reforma constitucional se proceda con la ley de partidos políticos ya que el país la está necesitando.

FISCALIZACION RECURSOS PUBLICOS

Castaños Guzmán dijo que la JCE tiene el compromiso de darse un reglamento para la fiscalización del uso de la contribución pública a los partidos políticos.

“El país de sus contribuciones está sacando, los años no electorales, un 4% de lo recaudado y el medio por ciento de lo recaudado en un año electoral, se habla en año electoral de unos RD$600.0 millones y este año sería más de RD$300.0 millones, lo que es mucho dinero”, explicó. El presidente de la JCE consideró que los trabajos de proselitismo en primarias de los partidos han creado una distorsión.

Expresó que lo que debió ser campaña electoral llevada al final con la proclama del tribunal de elecciones 90 días antes, ha sido distorsionado, en el sentido de que los partidos tienen primarias haciéndose muchas veces con el padrón de la JCE; aventando 2,000 colegios electorales donde hay mesas, que son realmemte actos multitudinarios que se producen al nivel nacional.

LIBRO DE EXTRANJERIA

Castaños Guzmán consideró vital para la JCE el Libro del Extranjero, el cual desemboca una vez se hace la declaración de nacimiento que le viene impuesta por los convenios internacionales sobre actos de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de la Declaración de los Derechos Humanos.

Explicó que la ley de migración obliga a la JCE a que una vez se inscribe el nacimiento en el libro, mandar la copia de ese folio a la Cancillería que a su vez lo enviará a la delegación diplomática correspondiente y entonces nadie puede decir que se violaron los derechos humanos y civiles, pero además el país preserva su identidad nacional.

Castaños Guzmán, quien fue defensor de los intereses nacionales en 2001 ante el Comité de los Derechos Humanos en Nueva York, ante la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos, en Washington, y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José, Costa Rica, al referirse al caso de Sonia Pierre declaró que no conoce ninguna sentencia de la jurisprudencia dominicana que le haya quitado la nacionalidad a una persona.

ESPERAN CITA CON PRESIDENTE

Castaños Guzmán dijo que los jueces de la JCE esperan una cita del presidente Leonel Fernández para tratarle diversos temas de interés del organismo comicial, del mandatario y del país.

En cuanto  a la actual situación  económica  de la JCE manifestó que el déficit que encontró al asumir  el cargo  era de RD$22.0 millones mensuales y en la actualidad es de tan solo RD$8.0 millones.

Sobre el voto en el extranjero, el presidente del tribunal electoral  afirmó  que dicho proyecto  va “viento en popa”  y del cual se confesó enamorado porque será un  elemento vinculante  en términos políticos para todos los dominicanos que viven fuera del país.

Las declaraciones del presidente de la JCE fueron tomadas por separadas al comparecer a los programas “De la Semana” que produce Pablo Mackiney los sábados por Color Visión, y Hablan los Líderes, que por el canal 4 produce el periodista Laureano Guerrero.