POR LEONORA RAMÍREZ S.
Para los que dudaban de la veteranía de Loyda Peña, la reportera de HOY que da cobertura a la Junta Central Electoral, sepan que ella es la Barbara Walters criolla.
Con esa figura del periodismo norteamericano la comparó Julio César Castaños Guzmán, el presidente del tribunal que asistió al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de sus ocho colegas.
El magistrado compartió con Peña y con los demás periodistas del grupo, mientras esperaba la llegada de los demás magistrados que, seguramente, estaban atascados en uno de esos tapones del mediodía.
Cuando se completó la planilla de magistrados, Castaños Guzmán tomó la palabra para destacar los logros de ese tribunal, y para ponerle los puntos sobre las íes a los detractores del mismo, sobre todo en lo concerniente a los salarios y viáticos.
En ese sentido dijo que ellos no han ido a la JCE a servirse con una pala mecánica, y destacó que hacía la aclaración porque las informaciones erradas se habían vuelto pertinaces.
Nuestra designación produjo una expectativa nacional porque somos hombres jóvenes, y las damas que integran este tribunal no pasan de 40 años.
José Monegro, director de El Día, resaltó que en realidad Aura Celeste Fernández y Leyda Piña tienen menos.
El gallito Rosario
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta, se puso las espuelas para cuestionar el presupuesto de RD$2,748 que le asignó el Poder Ejecutivo para este año.
La estrechez económica empujará a la entidad a reducir sus programas, sobre todo el de la dotación de documentos a más de 600,000 dominicanos que carecen de identidad.
Pero también enfiló sus garras hacia los medios de comunicación que publicaron que el tribunal gastó US$15 millones en la compra de jeepetas para los magistrados.
Al destacar que esos vehículos cuestan RD$24 millones, dijo que existe un interés de presentar a la JCE como una institución dilapidadora, que no lo es.
Tanto es así, que ellos han aplicado el plan de austeridad dispuesto por el gobierno en el 2006.
Por eso nosotros no viajamos en primera clase, es más, yo me he encontrado en la cocina con José Monegro.
Una chica ácida que aseguraba que el subdirector de El Día era un hombre de primera clase, casi se cayó de la silla al escuchar tal revelación.
Elecciones exitosas
Castaños Guzmán dejó claro que las elecciones presidenciales del 2008 serán exitosas, y que todos los plazos se han estado cumpliendo.
A propósito de ese certamen, a la magistrada Aura Celeste Fernández se le preguntó qué posición asumirá ante la decisión de su esposo, Guillermo Moreno, de participar en estas como candidato del Miuca.
Haciendo galas de su parsimonia y delicadeza, explicó que su compañero tiene derecho a aspirar cargos públicos, y que a ella le corresponde apoyarlo.
Pero será hoy cuando informará su decisión. Mientras tanto, Castaños Guzmán le sugirió a los colegas que usen un diccionario jurídico para que opinen sobre el tema.
EL PLENO DE LA JUNTA
Al encuentro del Grupo Corripio asistieron los magistrados John Guiliani, Eddy de Jesús Olivares, César Francisco Féliz, José Angel Aquino, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez, Leyda Margarita Piña, Roberto Rosario y Julio César Castaños Guzmán.
Ellos degustaron ensalada césar, arroz a la turque, ensalada de espárragos, rollo de ave a la jardinera en paño de tocineta, filete de mero relleno de camarones y cheesscake a la fresa.