Castas bajas celebran la elección de Obama

Castas bajas celebran la elección de Obama

Nueva Delhi EFE.  Indios musulmanes de casta baja y miembros de comunidades tribales del norte de la India celebraron ayer la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU de Barack Obama, al que perciben como un ejemplo alentador para las minorías discriminadas.

“Estamos celebrando su victoria. Después de todo, Obama es un “dalit” americano que pertenece a una comunidad minoritaria. Ha hecho realidad los sueños de gente marginada en todo el mundo, no sólo en EEUU”, dijo en Patna (Estado de Bihar) el líder del movimiento de los “dalit” musulmanes AIPMM, Irshadul Haque.

Los “dalits” o intocables son el segmento de la población india más desfavorecido que se encuentra fuera del rígido sistema de castas, que no afecta sólo a los hindúes sino también a los miembros de otras religiones del país.

Tras compararlo con Martin Luther King, Haque aseguró que “Obama se ha convertido en una fuente poderosa de energía” tanto para los “dalits” musulmanes como para otras comunidades discriminadas y contribuirá a que éstas luchen por sus “derechos y desarrollo”.

El activista aseguró que la victoria de Obama en la democracia más antigua del mundo arroja esperanzas de que un representante de los ciudadanos marginados en la India puedan llegar a la jefatura del Gobierno en el futuro.

“Los negros se han enfrentado a muchos retos en el mundo. Creemos que la discriminación racial acabará tras la elección de Obama como presidente de EEUU.  Estamos celebrando su victoria ante la estatua de Gandhi -explicó- porque fue el primero que inició una lucha contra la discriminación racial, en Suráfrica”, apuntó el líder tribal Bahura Ekka.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas