Castellanos respalda instaurar Fiscalía Nacional Anticorrupción

Castellanos respalda instaurar Fiscalía Nacional Anticorrupción

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex director del Departamento de Prevención Contra la Corrupción (DEPRECO), Justo Pedro Castellanos, apoyó ayer la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, respecto de la creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Expresó, empero, la necesidad de preservar  el esquema integrador, «la necesidad de que una sola instancia, por demás especializada, sea la que accione contra el problema, de una manera integral, abarcadora, profunda, lo mismo en el ámbito preventivo que en el ámbito correctivo».

Castellanos, quien fue el primer director del DEPRECO, recordó que él ha expresado en otras ocasiones su convencimiento de que el Departamento que ahora dirige Octavio Líster cumplió su papel y  que se hace necesario pasar a un nivel institucional superior con la  Fiscalía Nacional Anticorrupción.

«He dicho que no es asunto de personas, porque en sentido general, salvo alguna que otra excepción, las personas que han dirigido la Procuraduría General de la República y el Departamento de Prevención de la Corrupción, desde que este se creó en el año 1997, han sido profesionales serios, honestos, comprometidos, que han querido hacer su trabajo de la mejor manera. Pero es que el problema es estructural, es que esas estructuras, en las condiciones existentes actualmente, no permiten ni permitirán ir más allá de donde hemos llegado»,  precisó.

Aunque piensa que se ha avanzado en materia de lucha contra la corrupción sostuvo que se requiere mayores niveles de independencia política y económica, así como fortaleza en sus atribuciones fundamentales a la instancia especializada para combatir el problema.

“Creo que hemos debido y podido avanzar mucho más en la lucha contra la corrupción pero nos ha faltado y nos falta garantizar mayores niveles de independencia política y económica y fortaleza en sus atribuciones fundamentales a la instancia especializada para combatir el problema y eso se podría lograr con una propuesta como esa. Yo mismo la he formulado en otra ocasiones», expresó Castellanos, quien   es rector de la Universidad APEC (UNAPEC).

El Departamento de Prevención de la Corrupción fue creado mediante el Decreto número 322-97 del 24 de julio de 1997 por el Presidente Leonel Fernández.

 Rrecientemente también desde el Poder Ejecutivo se modificó el referido decreto dando mayores poderes a su director, incluyendo independencia presupuestaria.

El pasado sábado, Subero Isa propuso la creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas