Las razones: aumento de las pérdidas de las Edes y la transferencias, baja inversión en proyectos de reducción pérdidas
La situación del sector eléctrico en el 2024 es peor a la que existía el 16 de agosto del 2020, afirmó ayer el experto eléctrico Bernardo Castellanos.
Precisó que en ese período se incrementaron las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) y las transferencias al sector, bajó la inversión en programas y proyectos de reducción de pérdidas, faltaron transformadores, contadores y cables, así como han aumentado las quejas por los apagones.
Lamentó que cuatro años después es que Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Ede, descubre que 800 mil usuarios del servicio eléctrico no pagan su consumo.
“¿Por qué 800 mil usuarios del servicio eléctrico no pagan su consumo? Porque las Edes no les han instalado contadores”, afirmó.
Si en cuatro años no instalaron suficientes contadores, dijo, fue por una razón: se les olvidó comprarlos, pero también se les olvidó adquirir transformadores y cables, y han tenido que comprar transformadores reconstruidos de calidad.
Expresó que el préstamo de US$650 millones con las multilaterales, anunciado por Marranzini, aún no se ha producido el primer desembolso.
Recordó que toda persona que haya trabajado con financiamientos de organismos multilaterales sabe que los desembolsos son lentos. Explicó que US$75 millones se destinarán en la rehabilitación de redes, por lo cual no habrá avances en la reducción de las pérdidas.