Castigará activen celulares

Castigará activen celulares

Por FIOR GIL
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, advirtió ayer a las compañías, tiendas y vendedores de celulares que se dediquen a reactivar celulares, que le serán suspendidos los permisos de operación y cerrados sus negocios «automáticamente».

Vargas informó que Indotel hará cumplir los reglamentos y advirtió a la ciudadanía a denunciar  el robo de los celulares inmediatamente ocurra el hecho   y que no adquieran esos equipos sin antes comprobar  que  tienen  una serie  registrada.

«Indotel ha advertido que las compañías, la tiendas, los dealer y los revendedores que activen celulares que han sido denunciados como robados automáticamente se le suspenderán sus permisos  y los negocios cerrados.», dijo Vargas.

Indicó que  Indotel esta terminando el registro especial de revendedores que incluye a todas las compañías, tiendas o dealer de venta de celulares y que la a resolución 0092 del Consejo Directivo de ese organismo establece el mecanismo para evitar que se activen celulares robados, el cual es un procedimiento bastante sencillo.

«Pedimos a la ciudadanía que cuando le roben un celular pongan una denuncia, que no deje eso así,  porque de esa manera esta contribuyendo a que a través de ese celular se cometan actos delictivos, el afectado puede acudir a la Fiscalía, a Indotel, pero principalmente a la compañía donde compro el celular,» manifestó.

Agregó que las compañías que reciben la denuncia de robo de un celular esta obligada a entrar al sistema esa denuncia  y al  mismo tiempo tiene que remitir esa denuncia al Indotel y a la Fiscalía.

«Ese mecanismo evita que cuando una persona va a una compañía a activar un celular lo primero que debe hacer es revisar el sistema para comprobar  si hay o no denuncia sobre ese celular y si la hay no puede activarlo y si lo activa la compañía esta sujeta a uno de tres castigos: en primer lugar a la cancelación de permiso de operación, en segundo lugar sometimiento a la justicia, vía el ministerio público y en tercer lugar a una multa que va de uno a quince cargos y multas de desde un millón, hasta 16.0 millones de pesos», argumento.

El director de Indotel, en declaraciones ofrecidas a este diario, afirmó que e n estos momentos lo más importante para el ciudadano es cuidar del celular , evitar exponerse con él públicamente y  que se si lo roban haga la denuncia, porque  de contrario no hay  forma de que se pueda evitar el robo de estos aparatos.

«Y a los que venden celulares nosotros queremos advertirles que serán cerrados automáticamente activen celulares robados. Pero  quizás lo más importante es que los ciudadanos  sepan que no pueden comprar celulares en la calle, que no pueden comprar a precio de vaca muerta y que cuando lo hacen están propiciando el auge de la delincuencia,» reiteró.

 Asimismo   alertó que no se pueden adquirir  celulares sin seriales, que los aparatos  tienen que tener una serie y un registro en cada compañía de esa serie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas