Castigarán soldados EU no cumplieron órdenes en Irak

Castigarán soldados EU no cumplieron órdenes en Irak

BAGDAD (AP).- Veintitrés soldados estadounidenses que se negaron a cumplir una misión peligrosa para transportar combustible en Irak enfrentarán trabajos adicionales o una reducción en el rango, pero no serán sometidos a una corte marcial, informó el lunes el ejército.

   Los soldados de la 343ma Compañía de Oficiales de Intendencia están siendo castigados por desacato y se les aplicará el artículo 15, lo que significa que no serán presentados ante un tribunal ni se revelará su identidad, dijo el teniente coronel Steve Boylan.

   Los soldados no se presentaron el 13 de octubre a una misión para transportar suministros desde la base aérea de Talil, cerca de Nasiriya, a Taji, al norte de Bagdad. Argumentaron que rehusaron hacerlo porque sus vehículos estaban en mal estado y no tenían blindaje. También señalaron que las quejas sobre el asunto que presentaron a su comandante no fueron atendidas.

   «Sentían que no tenían el equipo adecuado para efectuar la misión que se les ordenó, y están siendo castigados por no haber cumplido órdenes»», dijo Boylan.

   El oficial indicó que 18 de los soldados ya han sido castigados, y los otros lo serán esta semana.

   Por otro lado, un soldado estadounidense se presentó ante un tribunal militar para enfrentar una acusación de homicidio por la muerte de un iraquí en un empobrecido barrio chiíta de Bagdad, sitio de enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses y la resistencia este año.

   El cabo Brent May, de 22 años, enfrenta un juicio militar acusado de matar a un iraquí en la ciudad Sadr de Bagdad.

   May pertenece a la Compañía C, 1er Batallón, 41er Regimiento de Infantería, de Fort Riley, Kansas. Fue acusado en septiembre de tres cargos de homicidio premeditado. Sin embargo, en la audiencia del lunes en una base militar las autoridades ordenaron que sólo enfrente un cargo, aunque hasta el momento no se ha informado por qué.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas