Castillo alerta Hillary e Insulza tratan imponer  relación  Haití

Castillo alerta Hillary e Insulza tratan imponer  relación  Haití

 El diputado y candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo ayer que  las relaciones entre República Dominicana y Haití no deben ser tratadas  con el enfoque  impuesto por la comunidad internacional.

Castillo manifestó  que  las consideraciones externadas por el  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como las de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, son parte de la puesta en escena que tiene como  objetivo  imponer otro enfoque de nacionalidad, contrario al definido por los poderes públicos.

Estimó  que las presiones extranjeras que se ejercen sobre República Dominicana  en relación al tema   de la nacionalidad, tienen como  objetivo la revocación de la decisión de principio dictada por la Suprema Corte de Justicia al momento de ratificar la constitucionalidad de la Ley de Migración.

“El país debió eliminar hace mucho tiempo el jus solis (derecho al suelo donde se nace) de la Constitución Dominicana y no lo hizo precisamente por presiones internacionales, específicamente de Estados Unidos”, declaró en conferencia de prensa el legislador y abogado Castillo.

El representante de la FNP por el Distrito Nacional  llamó a los dominicanos a resistir lo que calificó como “maniobra antinacional” al expresar: “de no comportarnos como Estado haciendo valer nuestros derechos a la autodeterminación, nos van a tratar peor que una colonia”.

Castillo llamó a los dominicanos “con compromisos patrióticos a resistir” la maniobra internacional que se urde contra República Dominicana. 

Cree el aspirante presidencial de la FNP que  “las presiones y manipulaciones foráneas tienen mucho que ver con las posiciones  débiles,  vacilantes o ambiguas que asume el liderazgo nacional frente a este y otros asuntos implicados en las relaciones dominico-haitianas”.

   Lamentó el legislador que la nueva Constitución dominicana no contribuya a solventar ese grave asunto; al contrario, lo agravará, incluso, se pretende revocar un dictamen de la SCJ. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas