Castillo dice código procesal es un premio a
la delincuencia

Castillo dice código procesal es un premio a <BR>la delincuencia

POR ELIAS RUIZ MATUK
PEDRO BRAND.-
El asesor del Poder Ejecutivo en asuntos antinarcóticos, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó ayer que así como se incinera la droga en actos públicos se queman los expedientes (de narcotráfico) en pilas que no se ven».

Vincho Castillo dijo que sería interesante que los periodistas se reunieran para ver los expedientes que están siendo aniquilados  por la vía de extinción de acción pública, descuido de un fiscal adjunto, de más de tres meses «y esa experiencia de los jueces de la Ejecución de la Pena», que a su juicio «son todavía más dolorosas».

Aseguró que  el  90% de los beneficiarios de las libertades obtenidas a través de los jueces de Ejecución, corresponden a violación, a droga, o a homicidios o asesinatos, lo que dijo son las infracciones de mayor calado, las peores, las que están siendo tratadas como premio.

El también secretario de Estado habló con los periodistas al participar en el acto de incineración de drogas que se llevó a cabo en el Campamento 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

Reiteró que el nuevo Código Procesal Penal debe ser revisado por las nuevas autoridades legislativas que sumen el próximo 16 de agosto, tras considerar que esa pieza, ha resultado ser un premio para la delincuencia nacional.

Castillo explicó que el nuevo Código Procesal Penal estableció la figura del juez dedicado a darle seguimiento a ejecución de la pena, «y entre nosotros ha resultado una experiencia desastrosa».

Dijo que es una situación difícil de admitir, pero que cuando esto se lleva a cabo «o se abusa de ello», se está en presencia de indultos de hecho, cuando esto está reservado al presidente de la República.

Afirmó que los jueces de la ejecución de la pena, sin saber los efectos que pueden causar a la sociedad, ofrecen libertad a varias personas acusadas de cualquier tipo de crímenes. «Evidentementemente están haciendo grandes negocios.  La justicia tiene que revisarse, los expedientes son cada vez menos, al grado de que según vamos, la droga está siendo legalizado, por el tipo de actitud del ministerio público y los propios jueces», expresó.

Dijo que existe una gran cantidad de impunidad, de negocios, sobre la libertad, la revisión de coerciones y la revisión de penas, y que lo que están haciendo es devolviendo a la sociedad, elementos que llamó «muy peligrosos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas