Castro arremete contra atletas desertores en eventos

Castro arremete contra atletas desertores en eventos

LA HABANA. AFP. Fidel Castro rompió la práctica oficial de ocultar las deserciones deportivas, y exhibió este viernes con nombre y apellido a recientes «traidores», en un artículo en el que acusa a Estados Unidos de una ofensiva «a degüello» contra Cuba.

   «Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos», denuncia Castro, próximo a los 82 años, dos de ellos alejado del poder por una crisis de salud, pero incidiendo en la política nacional a través de artículos de prensa, mensajes y prólogos a libros.

   El tema de las deserciones deportivas y su silenciamiento durante decenios ya había sido tratado por Castro en otro artículo, el 16 de julio.    «Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo», dijo entonces.

   El caso más sensible es el de los beisbolistas, deporte nacional que es verdadera pasión en la isla, los que pasan de modestos jugadores a profesionales de jugosos contratos en ligas mayores de Estados Unidos.

   «No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos», llamó Castro en julio pasado.    «Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dinero mercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional del 2007 en nuestro país», dice ahora Castro y añade que «repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero».

   Apasionado de los deportes y otrora cultor de la natación, el béisbol y el básquetbol, Castro es enemigo a rajatabla del profesionalismo, eliminado en Cuba en la década de los años 60.    También hizo a referencia al pitcher Noel Argüelles, y al shortstop José Antonio Iglesias, quienes desertaron en el XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol que se celebra en Edmonton, Canadá.

   «Pero no sólo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivas de Cuba en ese deporte en el área internacional», señaló.

Los futbolistas Manuel Miranda, Erlys García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas