Castro arremete contra George Bush

Castro arremete contra George Bush

LA HABANA (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, insistió ayer en que «todo está diseñado» en Cuba para rechazar una hipotética invasión, y arremetió de nuevo contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Castro, que clausuró en La Habana el VI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo con un discurso de más de cuatro horas, criticó el neoliberalismo y la política de las instituciones financieras internacionales.

Se refirió también a las medidas de control aplicadas en el país para atajar las deficiencias de sus empresas que «nos permitieron ahorrar cientos de millones de dólares, y nos queda por ahorrar, por eso resistimos», afirmó Castro, que volvió a insistir en que Cuba no se rendirá jamás.

«No podrán pagar el precio de lo que sería una invasión a nuestro país. Está diseñado todo. Si de la nada salimos, con muy poco somos capaces de defender lo que tenemos. Lo que nunca podremos es rendirnos, no está dentro de nuestras cabezas», aseguró.

Advirtió de que la única forma que tiene EEUU de intentar evitar su sucesión es «invadiendo a toda velocidad», aunque «a toda velocidad nosotros vamos haciendo contra-planes, de modo que están perdiendo el tiempo».

El líder cubano pidió a Bush que aclare «si está usando o no la facultad de realizar ejecuciones extrajudiciales de cualquier persona», y se preguntó si esa es la fórmula que maneja cuando habla de acelerar la transición en Cuba.

«*Cómo acelerar la transición (en Cuba)?», se preguntó Castro, «la única forma es procediendo a una ejecución extrajudicial y usar las técnicas que tiene para matar», agregó.

«Sería bueno que a la opinión pública se le explicara si el presidente de la nación más poderosa del mundo está haciendo uso del derecho auto-asignado de ordenar el asesinato de cualquier persona en el mundo. Que lo diga, hay que esclarecer», insistió.

«Todavía el muerto no se ha muerto ni lo han matado, aunque hay que tomar las medidas de precaución», bromeó Castro en relación a los frecuentes rumores que circulan en Miami sobre su estado de salud.

Durante su intervención, leyó decenas de informaciones de medios internacionales sobre el proceso preelectoral en Estados Unidos y su política respecto a la isla, y reiteró que Cuba no se «distraerá» tras las elecciones norteamericanas.

«No queremos ninguna guerra, pero deben saber (EEUU), que no les quepa ninguna duda, de que será la más grande aventura en que se puedan meter», reiteró.

El presidente cubano llegó a «retar» a EEUU a convocar un «tribunalito» educativo para medir la preparación de alumnos de primaria y secundaria de la isla con estudiantes norteamericanos del mismo nivel.

Además, «podríamos ayudarlos a que los más de 40 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico recibieran atención médica…», comentó Castro, que ofreció también asesoramiento cubano para «decenas de millones de analfabetos funcionales» de EEUU.

Más de un millar de expertos participaron en el Encuentro de Economistas de La Habana, que comenzó el pasado día 9, con debates sobre el neoliberalismo, la deuda exterior, los subsidios, el papel de las instituciones financieras internacionales y las consecuencias de la integración, entre otros temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas